Sala de Prensa

08/11/2010

Defensor Regional del Maule presentó libro sobre investigación forense de delitos sexuales

El texto fue escrito por Marcelo Meriño Aravena, un licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales que realiza su práctica profesional en la Defensoría Regional del Maule, en el marco de un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial.

Ante numeroso público reunido en la sede de la Universidad Autónoma de Chile en la zona, el Defensor Regional del Maule -abogado Hernán Fuentes Acevedo- presentó el libro “La investigación forense de los delitos sexuales”, escrito por Marcelo Meriño Aravena, un licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios que está a punto de terminar su práctica profesional en la Defensoría Regional, en el marco del convenio existente entre esta institución y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A través de una interesante exposición -que fue objeto de valiosos comentarios de académicos presentes en el acto-, Fuentes destacó el interés del autor por abordar un tema de gran complejidad en el sistema de justicia criminal y agregó que desde su perspectiva, en el texto quedó reflejado que el autor tuvo como motivación central la búsqueda de la verdad. “La obra de Marcelo Meriño se enmarca en el ámbito de la ciencia para buscar soluciones sobre la forma en que se debe proceder para investigar delitos sexuales, trasgresiones a la libertad sexual y a la integridad de los menores”, explicó el Defensor Regional.

Fuentes aclaró que la investigación de una denuncia por delitos sexuales constituye una de las tareas más difíciles para defensores, fiscales y jueces, dado que la mayoría de las veces se debe recurrir a la aplicación de procedimientos de la criminalística para recoger indicios, vestigios, huellas u otros elementos escasos para reproducir los detalles del atentado. “Tampoco hay testigos, porque todos sabemos que estos delitos se realizan en la privacidad. Luego, queda sólo recurrir a los relatos de las víctimas, y para verificar si éstos son verdaderos o falsos se aplican modelos de evaluación que importantes estudios terminan por no recomendar que se apliquen en casos judiciales”, aseguró.

Según Fuentes, la obra de Meriño debe ser realzada en el contexto de esclarecer hechos o circunstancias de un presunto delito sexual, por cuanto “puede llegar a ser un apoyo importante para tener presente en el debate acerca de las presentaciones periciales vinculadas a la sexología, psicología y la psiquiatría, desde una perspectiva procesal, en razón de que entrega revisiones de importantes autores y las sintetiza de manera clara y amigable”, por lo que “bien vale la pena tener este libro como texto de consulta profesional”.

En el lanzamiento intervino también el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma, Robert Morrison, quien destacó las cualidades personales y académicas del autor del libro. En tanto, Marcelo Meriño explicó que su obra pretende aportar herramientas a todos quienes trabajan en este tipo de materias en el ámbito del derecho penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver