Sala de Prensa

08/11/2010

Imputado pasó cuatro meses en la cárcel acusado de un delito que no cometió

Durante la investigación, René P. acusó a un policía de "estar cargándolo" por rencillas anteriores entre ambos. Declaraciones de testigos y el análisis del lugar de los hechos convencieron al fiscal y al juez sobre la veracidad de la versión esgrimida por el defensor público Marco Saavedra.

Cuatro meses y medio en prisión preventiva estuvo René P., de 38 años, imputado por robo en lugar habitado, luego de que la policía uniformada lo sindicara junto con su novia como autores del delito. Ambos fueron detenidos –según Carabineros de San Bernardo- en las afueras de la residencia recién asaltada y sólo gracias a testigos proporcionados por la defensa se logró establecer que la detención se produjo en realidad a más de 200 metros del lugar donde ocurrió el robo.

De acuerdo con el parte de la policía uniformada, en la madrugada del 14 de junio de este año, el imputado y su pareja -P. Gutiérrez- fueron respectivamente sorprendidos en el antejardín y el frontis de una casa, en momentos en que  sacaban de su interior un televisor y un computador. Por tratarse de un delito cometido en calidad de flagrante, ambos fueron detenidos con las especies y llevados a control de detención.

Durante la audiencia, el defensor local de San Bernardo, Marco Saavedra, explicó que según los imputados, ellos habían sido detenidos en una plaza del sector y no donde indicaba el parte policial. En vista del delito, la calidad de frustrado de éste y los antecedentes de René, el magistrado resolvió dejarlo en prisión preventiva, en tanto que su pareja quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. El plazo de investigación original se fijó en 60 días.

Tras escuchar a los testigos proporcionados por los imputados, Marco Saavedra logró que el fiscal del caso entrevistara a dichas personas y que se hiciera presente en el lugar donde  habrían ocurrido los hechos, para establecer las posibles dinámicas de la situación. Según el imputado, fue detenido en la plaza del sector, a más de una cuadra del lugar del supuesto robo. Luego de detenerlo, Carabineros realizó una búsqueda en las cercanías, encontrando el televisor y otras especies. Según René P., él sólo se juntó en ese lugar con su polola, por lo que nunca tuvo relación con los artículos encontrados.

Más tarde, en una audiencia de modificación de medidas cautelares, el imputado indicó que Carabineros lo estaba “cargando”, por rencillas anteriores que mantenía con un funcionario de la comisaría local.

ENTREVISTA EN TERRENO Tras reunir los antecedentes descritos, el defensor Saavedra pidió al fiscal de la causa, Luis Olguín, concurrir al lugar donde habrían ocurrido los hechos. Una vez allí, ambos se percataron que el relato del imputado coincidía con el punto en que realmente fue detenido y con la distancia entre éste y la casa robada. Como dato de mayor veracidad, una de las asistentes administrativas del fiscal era vecina de la plaza y recordó perfectamente el día y lugar de detención de René P.: la plaza de la población.

En su declaración -que fue leída en la audiencia del Juzgado de Garantía-, la funcionaria del Ministerio Público incluso mencionó que llamó su atención la familiaridad con que uno de los carabineros trataba al imputado, lo que incluso comentó a su marido en ese momento. Todo concordaba con la versión del imputado.

A la luz de los hechos, el magistrado no tuvo inconvenientes en cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por una de firma mensual y arraigo nacional. A la salida de la audiencia, y ante consultas de la prensa, el fiscal no descartó oficiar a Carabineros para que informara sobre los hechos denunciados.

En tanto, el defensor local jefe de Puente Alto destacó la labor del fiscal del caso, pues no sólo cumplió con el estándar de objetividad exigido al organismo persecutor, sino que cuestionó el proceder de Carabineros, por cuanto son ellos quienes deben actuar como garantes ante un hecho delictivo.

  • subir
  • imprimir
  • volver