Sala de Prensa

10/11/2010

Acusado absuelto en caso Cavieres pasó dos años y cinco meses privado de libertad

Imputado arriesgaba una pena de 16 años y 400 UTM de multa por su participación en los delitos de tráfico y asociación ilícita para el narcotráfico. En este caso, la prensa destacó las condenas para la banda de los "Cara de Jarro" y no los años que un inocente pasó en prisión preventiva.

Dos años y cinco meses en prisión preventiva previos a su absolución pasaron dos acusados por los delitos de tráfico y asociación ilícita para narcotráfico, en el marco del llamado caso de los “Cara de Jarro”. Mientras uno de ellos mantenía condenas pendientes y siguió en prisión, el otro –cliente de la Defensoría Penal Pública- fue dejado en libertad.

En su momento, las informaciones de prensa señalaron que los integrantes de esta banda que operaba en la población La Victoria habían sido considerados culpables, pero sólo mencionaron brevemente a estos dos absueltos.

Durante los casi cuatro meses que duró el juicio -el más largo en la historia de la reforma procesal penal-, los defensores públicos Juan Pablo Moreno, César Bunger, Jéssica Acevedo y Rodrigo Pereira asistieron a distintos acusados en el marco de la investigación llevada en su contra por el fiscal Héctor Barros.

Fue así como tras conocer más de 2 mil 500 escuchas, oír a los peritos y testigos, conocer las pruebas documentales y escuchar a los intervinientes, los magistrados del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinaron la culpabilidad de distintos acusados en varios de los delitos que se les comunicaron y la absolución de los demás en otros de estos delitos. En el caso del imputado Juan Navarro Lagos, fue absuelto de los dos delitos que se le imputaban y por tanto se ordenó su  inmediata libertad.

INDICIOS NO REFRENDADOS Según Rodrigo Pereira, el acusado arriesgaba una pena total de 16 años y una multa de 400 UTM por los delitos que se le imputaban. Sin embargo, durante el  juicio se dijo que los indicios en su contra se basaban en declaraciones interesadas de detenidas en casos de narcotráfico, quienes sindicaban a Navarro como uno de los “soldados” más antiguos del líder de la organización, Alejandro Cavieres.

Según el organismo persecutor existían antecedentes que indicaban que uno de los principales vendedores era un sujeto apodado “Juanuco”, el supuesto alias de Juan Navarro. A ello se sumaba el hecho de que se contaba con interceptaciones telefónicas y videos de vigilancia donde quedaba clara la participación de todos los acusados.

La estrategia del caso, según el defensor Pereira, se basó en demostrar que la Fiscalía no acreditó la participación del imputado a lo largo de las 17 semanas que duró el juicio. “La testigo principal en contra de mi defendido no fue expuesta al ejercicio de su reconocimiento y de las 2 mil 500 escuchas presentadas en el juicio, sólo en cuatro aparece mencionado el apodo de “Juanuco” -supuestamente mi defendido-, pero en ninguna de estas conversaciones participa él, sino que sólo terceros hacen referencia a su apodo. Además, nunca aparece en ningún video de vigilancia y existen contradicciones de los funcionarios investigadores en cuanto a las funciones que lo habrían visto realizar, venta de drogas o sólo cobertura sin participar en la venta, no siendo refrendado con ningún otro medio de prueba”, indicó el defensor Pereira.

En conocimiento de estos argumentos, los magistrados optaron por la absolución de Navarro Lagos, quien de igual forma estuvo privado de libertad por dos años y cinco meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver