Sala de Prensa

11/11/2010

Bárbara Katz: "Las modificaciones a la Ley Antiterrorista nos parecen insuficientes"

Al rendir cuenta pública de la labor institucional, la Defensora Regional de La Araucanía valoró el esfuerzo realizado en torno a las causas del llamado conflicto mapuche, consideró excesivo el uso de la prisión preventiva en la zona y llamó a reforzar la defensa penal juvenil especializada, entre otros temas.

“Las modificaciones a la ley que regula las conductas terroristas nos parecen insuficientes, ya que se mantienen instituciones que impiden el adecuado ejercicio del derecho a defensa y de esta manera se afectan las garantías del debido proceso”, dijo hoy la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina, al rendir cuenta pública de la gestión institucional durante el período comprendido entre enero de 2009 y agosto de 2010.

En una ceremonia a la que asistieron la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Fernando Mesa; el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, y la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, entre otras autoridades invitadas, Katz revisó los principales hitos que marcaron la acción reciente de la DPP en la Novena Región, a casi diez años desde el inicio de la reforma procesal penal en esta zona del país.

Como datos relevantes, Katz explicó que durante el período revisado, la Defensoría Regional atendió a 26 mil 218 imputados, de los cuales el 88,74 por ciento eran hombres y 11,26 por ciento eran mujeres. De este total, 9 mil 969 imputados o imputadas recibieron distintas medidas cautelares.

Respecto de las formas de término, agregó que un 44,8 por ciento del total de causas (11 mil 914) concluyeron en primera audiencia, que 10 mil 948 causas terminaron con salidas alternativas y que 9 mil 146 lo hicieron con sentencias condenatorias, de las cuales mil 230 resultaron menores a lo solicitado por el Ministerio Público. Además, hubo 254 imputados absueltos, 167 de los cuales no estuvieron previamente en prisión preventiva.

“Estimamos que no debe seguir adelante un proceso que evaluamos como un retroceso desde la implementación de la reforma, y que se relaciona con el uso excesivo de la medida cautelar de prisión preventiva, la más gravosa de nuestro sistema. De hecho, 2 mil 437 personas estuvieron en esa condición en el período, de las cuales 87 fueron absueltas, lo que demuestra la relevancia del rol que cumple la Defensoría respecto de la cautela de sus garantías constitucionales”, aseguró.

DEFENSORÍA MAPUCHE Durante su presentación, la autoridad regional destacó la relevancia de la “Defensoría Penal Mapuche”, una oficina especializada creada en 2001 e integrada por dos defensores, un facilitador intercultural y una asistente administrativa, y cuya función ha adquirido relevancia en el contexto del llamado conflicto mapuche y de la puesta en vigencia del Convenio 169 de la OIT en nuestro país.

De hecho, desde enero de 2009 hasta agosto pasado estos profesionales atendieron a mil 127 imputados de esa etnia, de los cuales 19 enfrentan 11 causas relacionadas con delitos contemplados en la denominada Ley Antiterrorista, tema que estuvo en la raíz de la huelga de hambre protagonizada por 34 comuneros hasta hace pocas semanas. En este contexto, Bárbara Katz destacó la coordinación institucional que se ha generado para enfrentar este esfuerzo, valoró el retiro de las querellas por delitos terroristas como una “señal muy importante, que debe ser tomada en cuenta por nuestros tribunales de justicia” y consideró que esto implica un avance en ciertos aspectos, “como la eliminación de la presunción de la finalidad” o el hecho de que a partir de las modificaciones concordadas, la Ley 18.314 no se aplique a adolescentes.

Sin embargo, llamó la atención sobre cambios que consideró insuficientes: “Por ejemplo, no existe claridad en cuanto a la admisibilidad de los testigos sin rostro, ya que el legislador sólo se limitó a señalar las facultades de la defensa en relación a la forma de interrogar a los testigos protegidos”.

La Defensora Regional también se refirió a la situación que enfrenta el sistema de justicia penal juvenil en la región, donde sólo el 25,81 por ciento de las 3 mil 378 causas ingresadas en el período a la DPP fueron asistidas por un defensor o defensora especializada en el ámbito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Es necesario contar con defensoras y defensores especializados y con dedicación exclusiva a este tema. Es significativo y preocupante, además, que nuestra región sea la cuarta a nivel nacional con el mayor número de adolescentes que han estado en internación provisoria -328 casos-, cuestión que hace más urgente aún la necesidad planteada”, aseveró.

ALMUERZO CON FUNCIONARIOS Al término de la cuenta, tanto los directivos institucionales presentes como los funcionarios de la Defensoría Regional participaron de un almuerzo de camaradería en el restorán Club Temuco, al que también concurrieron varios dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Defensoría Penal Pública (Afudep), encabezados por su presidente nacional, Peter Sharp Vargas. Junto a Paula Vialy Bárbara Katz estuvieron los directivos regionales y también el Director Administrativo Nacional, Luis Delgado; el jefe de Recursos Humanos, Sebastián Rivas; el jefe de Asesoría Jurídica, Fernando Abarca, y la jefa de Comunicaciones, Paola Sais.

Fue una gran mesa, con cerca de 40 comensales en total, quienes aprovecharon la ocasión para poner en práctica el primer desafío nombrado por la Defensora Regional en su discurso, el mejoramiento del clima laboral.

“Es innegable que nuestra Defensoría viene saliendo de un período complejo, en el que las relaciones laborales se vieron deterioradas. Dado que nuestros funcionarios y funcionarias son el capital más importante con que cuenta nuestra institución para el cumplimiento de su labor, ha sido fundamental para nosotros fortalecer y coordinar la aplicación de estrategias de mejoramiento del bienestar laboral”.

  • subir
  • imprimir
  • volver