Sala de Prensa

11/11/2010

Alumnos de Futrono aprendieron sobre justicia penal juvenil

Ante alumnos de octavo a segundo medio de la Escuela "José Manuel Balmaceda", el abogado Cristobal Ogaz Castro, defensor penal juvenil de Los Ríos, abordó aspectos básicos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Un diálogo participativo sobre la justicia especializada en adolescentes realizó el defensor penal juvenil Cristobal Ogaz Castro ante unos 60 alumnos y docentes de la Escuela “José Manuel Balmaceda” de Futrono, provincia de Ranco, en la Región de Los Ríos.

Dentro de los principales cambios de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, se refirió al tramo de edad que considera la normativa -desde 14 a 18 años-, a la eliminación del proceso de discernimiento, al nuevo sistema de sanciones privativas y no privativas de libertad, así como a las modalidades en que éstas se cumplen.

En este espacio, Ogaz y los estudiantes discutieron también respecto del bien superior del adolescente -principio inspirador de esta justicia especializada-, entendido como el reconocimiento y respeto a los derechos de los jóvenes imputados de delitos.

Asimismo, el abogado abordó el concepto de flagrancia y lo que sucede cuando un joven quebranta o no cumple una sanción, “donde básicamente ocurre que se pasa a la pena inmediatamente más gravosa”, explicó.

Luego de estos alcances, alumnos y alumnas comentaron una serie de situaciones hipotéticas, mediante las cuales el defensor juvenil ilustró con mayor detalle otros aspectos de la normativa.

Este diálogo se desarrolló a partir de la gestión del propio establecimiento educacional y la coordinación  con la Gobernación Provincial de Ranco, la Seremi de Justicia y la Defensoría Regional de Los Ríos.

  • subir
  • imprimir
  • volver