Sala de Prensa

12/11/2010

La Defensora Nacional participó en Congreso Latinoamericano de Derecho Médico

Durante el encuentro, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Paula Vial presentó una ponencia sobre el uso de pericias psicológicas en la investigación de los delitos sexuales.

Con la ponencia “Pericias psicológicas en delitos sexuales y su tratamiento en el sistema penal chileno”, la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, participó ayer en el VII Congreso Latinoamericano de Derecho Médico”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Médico y el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro -que comenzó el pasado miércoles y concluye hoy- tiene como objetivo reunir en un espacio de debate común a disciplinas tan diversas como las diferentes ramas del derecho, las ciencias forenses, la historia, la criminalística y la medicina legal, a partir de experiencias y trabajos de investigación expuestos por expertos de España, Portugal, Francia, Chile, Canadá y Estados Unidos.

Durante las tres jornadas y en igual número de salones de la Escuela de Medicina, los asistentes pudieron asistir a exposiciones de temas tan diversos como los estándares de calidad de los peritajes psiquiátricos, la violencia de los enfermos mentales, o los últimos avances en toxicología forense.

‘TEST DE VERACIDAD’ En su presentación, Paula Vial, partió reconociendo la importancia de que el derecho –como espacio de creación cultural que forma parte de un contexto social- se vincule o relacione con otras ciencias o disciplinas del saber como la sicología o la medicina, en la medida que “este diálogo multidisciplinario mejora el efecto de lo jurídico”.

Ante una audiencia integrada por defensores públicos, peritos científicos, médicos y funcionarios de otras instituciones del sector justicia, la Defensora explicó que por lo mismo, la DPP ha recogido el aporte de otras ciencias para mejorar sus estándares de calidad, relevando así el aporte de las pericias científicas para los servicios de defensa que prestan sus abogados.

En ese escenario, y a partir de un estudio que la institución encargó en 2002 a la Universidad Central, planteó un crítico diagnóstico respecto de la falta de estandarización en el uso de instrumentos clínicos para el ámbito del procedimiento penal, específicamente en el uso de pericias psicológicas para la sanción de delitos sexuales, cuestión que incluso en su momento sirvió a la propia DPP para aumentar las absoluciones en juicio, “debido a que la Fiscalía no lograba derribar el muro de la presunción de inocencia”.

Aún reconociendo que “la defensa necesita peritajes propios para lograr influir en el tribunal”, Paula Vial defendió el criterio de la especialización, pues explicó como ejemplo que en su momento, el desarrollo de la reforma procesal penal provocó una “irrupción” de peritos no validados previamente en el sistema judicial, quienes en el campo de los delitos sexuales difundieron el uso de los llamados “test de veracidad”, herramientas hoy ya desacreditadas científicamente.

“Entonces, no hay un campo preciso para el trabajo de los psicólogos. Por ejemplo, un psicólogo clínico puede ser muy bueno, pero eso no necesariamente se replica en el ámbito forense. Afortunadamente, con el propio avance del sistema esto se ha ido especializando o sistematizando naturalmente”, aseguró.

Al término de su presentación, la Defensora Nacional mantuvo un fluido diálogo con los asistentes, quienes con sus preguntas y opiniones revisaron alcances específicos de su discurso o debatieron aspectos particulares del tema analizado.

  • subir
  • imprimir
  • volver