Sala de Prensa

12/11/2010

Defensor Regional de Valparaíso participó en V Concurso Escolar de Juicio Oral

La competencia, organizada por la Universidad de Viña del Mar, fue ganada por el equipo del Colegio St. Paul's, que representó a la defensa.

En calidad de juez integrante del Tribunal Oral en lo Penal, el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales, participó en el  V Concurso Escolar de Juicio Oral, organizado por  la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar.

Después de deliberar, este ´tribunal’ -presidido por la Secretaria Regional Ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola e integrado también por Juan Pablo Severín, director de esta escuela- dio a conocer su veredicto. Por unanimidad, el equipo del Colegio St. Paul´s ganó la competencia, al lograr la absolución del imputado. El segundo lugar fue para el   Colegio Champagnat, que representaba a la Fiscalía.

La competencia consistió en la simulación de un juicio oral para el caso ficticio de una violación impropia de menor de edad, en el que una madre acusaba a su ex pareja de haber abusado en forma reiterada de su hija de 9 años.

En la competencia, alumnos de tercero y cuarto medio de ambos colegios conformaron equipos de seis estudiantes para presentar el caso y asumir diferentes roles, como fiscales, defensores y peritos.

Las exposiciones de los alumnos duraron veinte minutos cada una y se estructuraron de manera similar a los juicios reales, comenzando con un discurso de apertura, luego el examen al imputado, el examen directo a testigos y peritos, la presentación de pruebas y el discurso de clausura.

APOYO ACTIVO DE LA DPP Mientras el establecimiento vencedor obtuvo un premio de 360 mil pesos, los estudiantes que intervinieron como fiscales o defensores ganaron 80 mil y quienes lo hicieron como ‘testigos’ recibieron 40 mil pesos.

Terminado el juicio, la Seremi de Justicia felicitó a ambos equipos por su participación y preparación. En tanto, a Eduardo Morales le correspondió dar opiniones técnicas sobre el desempeño de los concursantes. “Los dos equipos respetaron los tiempos e hicieron preguntas pertinentes, logrando un excelente cometido”, señaló.

Antes de la fase de premiación, Juan Pablo Severín destacó la colaboración de la Defensoría Regional en la actividad. “Hace cinco años que nos apoyan activamente y confiaron en nosotros  a la hora de organizar este concurso”.

En la primera ronda de selección, en la cual participaron dieciséis colegios de la región, integraron el jurado los abogados Boriana Benev y Felipe Caballero, de la Unidad Regional de Estudios, además de la Defensora Local Jefe de Viña del Mar,  Alejandra Pizarro.

  • subir
  • imprimir
  • volver