Sala de Prensa

19/11/2010

Tribunal Oral de Punta Arenas absolvió a imputado en nuevo juicio

La Defensora Local Jefe de Punta Arenas, Gustava Aguilar, logró revertir el fallo negativo de un juicio anterior, que había condenado a su cliente a tres años de reclusión nocturna y que fue anulado por la Corte de Apelaciones de esa ciudad austral.

La sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas -integrada por los magistrados Jovita Soto Maldonado (Presidente), José Octavio Flores Vásquez y Juan Enrique Olivares Urzúa- absolvió por unanimidad a Juan Carlos Vidal González, a quien el Ministerio Público sindicaba como autor del delito consumado de lesiones graves contra el menor  D. A. Y. H., previsto en el artículo 397 N°2 del Código Penal, y contra quien pidió una pena de tres años de cárcel.

Los jueces estimaron que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para superar la duda razonable y configurar el estándar mínimo de convicción de condena contra el imputado.

DUDAS DE LA CORTE “En efecto, y si bien se ha acreditado la existencia de las lesiones graves en la persona del afectado, no es menos cierto que los elementos de juicio incorporados por el Ministerio Público, en especial la testimonial del ofendido, sus acompañantes, la declaración de los policías que concurrieron a estrados, ni la pericial y documental, permiten concluir que al acusado Vidal González se hubiera encontrado en el lugar de los hechos ni que hubiera intervenido en la agresión al afectado, y menos que se hubiera desplazado en forma previa a tales sucesos en su automóvil, entre otros aspectos. Máxime si de la misma prueba de cargos se desprenden dudas razonables, sobre dichos tópicos, las que son reafirmadas por las probanzas de la defensa, todo ello como se fundamentará latamente en la sentencia”, señalaron los magistrados en parte del fallo absolutorio.

La Defensora local Jefe de Punta Arenas, Gustava Aguilar, explicó que en un juicio anterior por estos mismos hechos y pese a no haber estado nunca en el lugar donde se probó que agredieron al menor Y. H., el pasado 23 de junio su cliente fue condenado a tres años de reclusión nocturna, mientras que a otro menor supuestamente involucrado en los hechos se le aplicó una pena de dos años de libertad asistida especial.

Ante tal resolución, en su momento Gustava Aguilar presentó un recurso de nulidad del juicio y de la sentencia, ya que a su entender ésta adolecía de una errónea valoración de la prueba y una abierta contradicción con los principios de la lógica y las máximas de la experiencia. Los argumentos incorporados en esa presentación fueron tomados en consideración por los ministros de la Corte de Apelaciones, quienes el pasado 17 de agosto anularon el primer juicio oral y su respectiva sentencia, aunque sólo respecto del adulto imputado, mientras que mantuvieron la sentencia condenatoria para el menor de edad.

NUEVO JUICIO En el nuevo juicio -que finalizó ayer- la defensa dejó en claro que Juan Carlos Vidal era inocente de los cargos que se le imputaban, lo cual quedó demostrado con la declaración del mismo menor de edad ya condenado en el juicio anterior, y que esta vez fue ofrecido como prueba nueva por la defensa, ya que antes el menor se había abstenido de testificar.

Una vez en el estrado, el joven dijo que Vidal nunca estuvo en el lugar de los hechos, que no lo conocía previamente y que sólo supo de su existencia el día de la audiencia de formalización.

“Estos elementos, además de otras graves contradicciones presentes en la prueba de la Fiscalía, fueron más que suficientes para que los jueces concluyeran que mi defendido no merecía ser condenado por una agresión que nunca cometió”, aseguró la defensora Aguilar.

  • subir
  • imprimir
  • volver