Sala de Prensa

19/11/2010

Cuestionada actuación policial

La siguiente carta al director, escrita por el Defensor Regional Metropolitano Sur, fue publicada hoy por el diario El Mercurio.

Hace algunos  días nos enteramos de un nuevo caso de actuación policial impropia, que provocó la injusta encarcelación de una persona por casi cinco meses en la comuna de San Bernardo y obligó al fiscal del caso a pedir su libertad, mientras esclarecen los hechos relatados en el parte policial, lo que resulta ser un relevante ejercicio de objetividad.

Según el parte policial de Carabineros y que fundamentó la petición de prisión preventiva, se detuvo a dos imputados en el antejardín de una casa mientras sustraían especies, deteniéndolos por un robo en lugar habitado. El defensor del caso, ante la versión del imputado, concurrió al lugar de los hechos y entrevistó a vecinos, quienes ratificaron la versión del imputado acerca de haber sido detenido en una plaza cercana al lugar del robo, sin las especies, por lo que el parte policial no era veraz.

Las motivaciones de la policía para alterar los hechos no son relevantes. Pueden originarse en múltiples motivos, desde rencillas anteriores con los imputados, hasta la necesidad de “arreglar” los antecedentes para lograr condena. Cualquiera sea el motivo para alterar la información, es repudiable y termina por minar la necesaria confianza que la labor policial debe producir. Dicho valor es fundamental para los fiscales, que trabajan directamente con los insumos que presenta la policía, y también para la comunidad, que necesita y quiere confiar en la protección que otorga la actuación policial.

La defensa penal pública se enfrenta cada cierto tiempo a este fenómeno, que debilita la credibilidad de la policía y afecta gravemente las garantías de las personas. Todos como ciudadanos queremos tener la seguridad de que la policía y, como consecuencia, los fiscales del Ministerio Público realizan bien su trabajo, dentro de los márgenes que la Constitución, las leyes y -en especial- las normas del proceso penal establecen.

Esperamos que la ocurrencia de este tipo de hechos no se agote con la investigación de los directamente responsables y que las instituciones involucradas tomen conciencia de los efectos perniciosos que provoca la extralimitación de las facultades cuando la exageración y en ocasiones directamente el uso de mentiras ensucian su actuar.

Claudio Pavlic, Defensor Regional Metropolitano Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver