Sala de Prensa

24/11/2010

Defensor Regional de Copiapó dio a conocer misión de la DPP en El Salvador

Francisco Nehme llegó hasta ese campamento minero, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral, a más de 2 mil 300 metros de altitud y en medio del desierto de Atacama.

En medio de una amena entrevista realizada por el locutor de radio “Alicanto”, Carlos Silva, al Defensor Regional de Atacama, Fracisco Nehme Carpanetti dio a conocer la misión institucional, recalcando que “nuestro objetivo principal es prestar defensa penal a toda persona imputada de un delito o falta que lo requiera, ya que cualquiera puede verse involucrado en algún hecho de esta naturaleza”.

Por cerca de una hora, la autoridad regional abordó diversos temas de interés para la DPP, como datos estadísticos relevantes, el desempeño de los actores del sistema judicial, la victimización y la percepción pública sobre seguridad ciudadana, además de responder preguntas de algunos auditores respecto de la institución.

“La Defensoría nace con la reforma procesal penal, que reemplazó al viejo sistema escrito que operaba en Chile por un sistema acusatorio y oral, cuyos protagonistas son los fiscales y los defensores, que deben litigar en procedimientos orales ante los juzgados de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal, según sea el caso”, explicó Nehme.

Agregó que la Defensoría Penal Pública se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal: que toda persona sea tratada como inocente; que esté garantizado el juicio previo; que el imputado cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las acusaciones que se le formulan y que, cuando corresponda, se le aplique una sanción justa.

El Defensor Regional explicó las principales tareas que cumple un defensor público y dijo que la Defensoría dispone de un sistema mixto para representar a personas imputadas, por un lado con funcionarios pertenecientes al servicio –los defensores locales- y, por otro, con abogados contratados o defensores licitados.

Finalmente, reiteró la necesidad de que toda persona sea considerada inocente por la comunidad hasta que un tribunal determine lo contrario, porque “nadie está exento de enfrentar a la justicia. Nos falta reconocer como sociedad que toda persona debe ser tratada como inocente”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver