Sala de Prensa

30/11/2010

Tribunal establece que toma de terrenos no es un conflicto penal

Tribunal de Garantía de Arica acogió la tesis de los defensores públicos, en orden a que esa ocupación es un conflicto de orden civil, por lo que desechó un proceso en contra de 40 de los 99 pobladores citados.

La tesis de los defensores penales públicos de Arica, en orden a que una toma no violenta de terrenos no es un conflicto penal sino que civil o de competencia gubernamental, fue acogida por el Tribunal de Garantía de esa ciudad, al inicio de un proceso en que se había anunciado la formalización de 99 adultos que protagonizan una ocupación de este tipo. En las primeras dos audiencias de control de detención el Ministerio Público hizo comparecer a 50 imputados, pero el juez Gonzalo Díaz los sobreseyó.

Víctor Providel, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, explicó que no corresponde que las instituciones del ámbito penal resuelvan un problema social, sino que “eso es responsabilidad de organismos gubernamentales o de los tribunales civiles”.  Junto a este abogado, los defensores públicos Raúl Gil y Pablo Valenzuela representan a estos pobladores, quienes desde hace meses ocupan terrenos privados situados en la periferia sur de Arica, donde establecieron el llamado “Campamento Coraceros”,

CONFLICTO CIVIL, NO PENAL En ese sector viven actualmente unas 220 personas -entre adultos y niños-, quienes habilitaron un asentamiento provisorio en demanda de soluciones habitacionales para sus familias. El sitio es de propiedad de un empresario privado.

Providel explicó que como la ocupación se hizo pacíficamente y las familias aducen necesidades de sobrevivencia para establecerse allí –insistiendo en que la situación se mantendrá sólo provisionalmente, hasta que el gobierno les facilite una solución habitacional- el caso se sitúa más bien en el ámbito de la justicia civil.

Por esa razón, el Juez de Garantía de Arica acogió la tesis de la defensa penal pública, en orden a que los hechos por los cuales se acusa a los pobladores -bajo la figura de usurpación no violenta de un terreno- no son constitutivos de delito. De esta manera, este lunes y martes sobreseyó a dos grupos, de un total de 50 personas, aunque el miércoles y jueves comparecerán por cargos similares otras 49 personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver