Sala de Prensa

03/12/2010

Defensora Nacional participó en Primer Congreso de Criminología de la PDI

Paula Vial intervino en un panel sobre "Criminalidad y Seguridad Ciudadana" junto a representantes del Ministerio del Interior, la Flacso y Gendarmería. Allí cuestionó la ausencia de criterios criminológicos y de otro tipo en el debate sobre seguridad y delincuencia.

“En la criminología, como en otros ámbitos, no hay eficacia sin intercambio de experiencias”, dijo Marcos Vásquez, director general de la Policía de Investigaciones de Chile, al explicar ayer la importancia del Primer Congreso Internacional de Criminología: “Una mirada hacia los fenómenos emergentes”, evento que involucra la participación de la Defensoría Penal Pública y de una gran diversidad de servicios públicos y organizaciones sociales vinculadas a las temáticas policiales, judiciales y de seguridad pública, tanto de nuestro país como del exterior.

El encuentro, organizado por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (JENAFAM) de la PDI con el apoyo de la empresa Human Business, se realiza hasta hoy en la Escuela de Investigaciones Policiales situada a la entrada de avenida Pajaritos (en Santiago) y se estructuró a partir de varias mesas de discusión, en la primera de las cuales –denominada “Criminalidad y Seguridad Ciudadana- la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, presentó la ponencia “Enfoques de la criminología desde la perspectiva de la Defensoría Penal”.

Vial compartió este espacio de debate –moderado por el cientista político Guillermo Holzmann- con Rodrigo Pantoja, de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (“Diagnóstico del delito en Chile: Plan Chile Seguro”); Andrés Solimano, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (“Migrantes indocumentados y su impacto en la sociedad), y Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería (“Realidad penitenciaria en Chile”). Tras sus respectivas exposiciones de 20 minutos, cada uno tuvo tiempo para contestar directamente las preguntas enviadas por los asistentes.

“LA CRIMINOLOGÍA AUSENTE” En su ponencia, titulada como el subtítulo precedente, la Defensora Nacional cuestionó la ausencia de consideraciones y criterios criminológicos en el actual ámbito de acción del derecho penal en Chile, en tanto el tema de la delincuencia suele ser visto como un problema casi exclusivamente de seguridad, lo que deja fuera de la discusión consideraciones relevantes como el contexto social.

“Es interesante observar que el ‘mapa de la delincuencia’ coincide exactamente con el mapa de la pobreza, y que junto con las privaciones que supone no contar con recursos y oportunidades, los habitantes de esos sectores deben cargar con la etiqueta de la delincuencia”, afirmó.

Paula Vial comentó varios ejemplos de la estigmatización social que esto implica, como en el caso de la población La Legua, y sostuvo que es precisamente la criminología la ciencia que debiera ayudar a determinar por qué esto ocurre: “¿Su gente es realmente más delincuente? ¿Son más perseguidos, tal vez? ¿Tienen menos oportunidades y están más condicionados? En la Defensoría creemos que el tema de la delincuencia no se resuelve desde la fuerza, la facticidad o el derecho penal, porque es un problema de justicia social. Por eso creemos que una defensa de calidad debe mirar siempre más allá del delito, para ver esos contextos”.

OTROS TEMAS DE DEBATE El congreso –transmitido en directo a 18 países, a través de la señal de Terra TV-, incluye la participación de más de 30 expositores de Chile, Argentina, Brasil y Canadá, con ponencias sobre temas tan diversos como el perfil de los delincuentes seriales, la aplicabilidad de las ‘autopsias psicológicas’ en la investigación de delitos, la predicción de los comportamientos violentos, la violencia escolar y el bullying, o las dinámicas actuales en la atención de las víctimas de delitos, entre varios otros.

Antes del inicio de las distintas ponencias, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, realizó una presentación en que realizó una evaluación de los diez años de vigencia de la reforma procesal penal y sus perspectivas. En su discurso analizó la relación entre el derecho penal y la criminología como de mutua dependencia y luego comentó el proceso de transformaciones en que se encuentra el Ministerio Público, en el contexto de su Plan Estratégico 2009-2015, que busca “adaptarnos a los requerimiento reales de la sociedad actual”.

  • subir
  • imprimir
  • volver