Sala de Prensa

06/12/2010

Evalúan desarrollo de la defensoría especializada mapuche

La Defensora Nacional encabezó la presentación de un estudio de la Universidad Central, que evaluó el avance de esta oficina institucional especializada, en el contexto del reconocimiento del Convenio 169 de la OIT en Chile.

A través de un taller que convocó representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Justicia y de las comunidades mapuches beneficiadas –entre otros asistentes-, la Defensoría Penal Pública realizó una evaluación del “Modelo de defensa penal especializada mapuche, en el marco del Convenio 169 de la OIT”.

Al encuentro, realizado el pasado viernes en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago, concurrieron la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alvaro Meza; el Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; el Defensor Regional del Bíobío, Georgy Schubert, y la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, además de representantes de instituciones públicas, varios comuneros de esa etnia y los abogados Jaime López y Ricardo Cáceres, encargados de la Defensoría Mapuche de Temuco.

El objetivo principal de la reunión fue revisar los resultados de este modelo de defensa indígena especializada, que en el caso de La Araucanía fue creado por la DPP en 2001, aunque más tarde fue replicado en la Octava Región y en el extremo norte del país, esfuerzo que ha adquirido particular relevancia tras la puesta en vigencia del Convenio 169 de la OIT en nuestro país, a partir del 15 de septiembre del año pasado.

Al dar la bienvenida a los participantes, Paula Vial celebró la culminación de este esfuerzo institucional –impulsado con el apoyo de la AECID-, en un área que ha sido prioridad para la DPP en el último tiempo: la defensa especializada: “Acá hablaremos de la defensa mapuche, pero también hemos trabajado en materia de defensa juvenil y defensa penitenciaria. Sentimos que hay un contexto que hace que esto se transforme en una urgencia y así lo hemos entendido en la Defensoría, aunque vemos que este esfuerzo se ha quedado corto. En consecuencia, estamos empeñados en reforzar esta línea de trabajo, para entregarles más y mejores herramientas a nuestros defensores”, señaló.   UNIVERSIDAD CENTRAL Luego, la encargada de AECID en Chile, Marcela Díaz, valoró el desarrollo de este proyecto con la Defensoría, porque recordó que en el contexto de la aprobación del Convenio 169 en Chile, la DPP “fue una institución disponible a adaptarse a los cambios que esto implicaba, en cuanto a reforzar el acceso a la justicia de grupos particularmente vulnerables, como los pueblos originarios”.

Más tarde, Fionne Núñez, Marcela Uribe y Marcelo Pica, de las escuelas de derecho y ciencias sociales de la Universidad Central, presentaron las principales conclusiones de la evaluación del modelo. Como parte central de su trabajo, los expertos elaboraron perfiles específicos para satisfacer en el futuro los cargos de defensor mapuche, facilitador intercultural y asistente administrativo.

También analizaron jurisprudencia en derecho indígena y proceso penal, estrategias de instalación de la defensa especializada mapuche y revisaron la formulación de argumentos jurídico-penales como estrategia para la defensa, entre otros temas.

  • subir
  • imprimir
  • volver