Sala de Prensa

14/12/2010

Defensores atendieron a 150 internos de la cárcel de Puerto Montt

Hombres y mujeres resolvieron sus dudas sobre los procedimientos legales que les afectan, durante una plaza de Justicia intrapenitenciaria en la que participó la Defensoría Penal Pública.

Ciento cincuenta internos fueron atendidos por los abogados de la Defensoría Penal Pública durante la plaza de Justicia intrapenitenciaria realizada en la cárcel concesionada de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

La iniciativa, organizada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, la Defensoría Penal Pública y Gendarmería, fue desarrollada el pasado lunes en el gimnasio del recinto penitenciario. 

En dicha oportunidad los funcionarios públicos de Gendarmería, Sename, Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, la Defensoría Penal Pública y la  Seremi de Justicia instalaron módulos en los que los internos llevaron a cabo sus trámites y consultas.

Según informó Gendarmería, en la Plaza de Justicia participaron en total 180 internos pertenecientes a 4 módulos de hombres condenados, 2 módulos de hombres imputados, 2 módulos de mujeres imputadas y uno de mujeres condenadas. Todo el desarrollo logístico de la actividad fue coordinado por Gendarmería, cuyos funcionarios se encargaron de llevar a cabo  el ingreso de los módulos separándolos por el grado de compromiso delictual que tenían sus integrantes.

El jefe regional de Gendarmería, coronel Francisco Melo, explicó durante la apertura de la actividad que la Defensoría sería el servicio más requerido, y así fue.  Los integrantes de la delegación de la DPP llegaron a atender a más de 150 personas. Todos ellos, imputados y condenados, fueron asesorados por el jefe regional de la Unidad de Estudios, Jonathan Ramírez, por la jefa de la Defensoria Local de Puerto Montt, Milena Galleguillos, una asistente administrativa y un profesional de apoyo.  Esta acción se encuentra amparada en que todos los internos, pueden ejercer su derecho a defensa desde el inicio de las causas hasta la total ejecución de las penas.

Al finalizar la plaza de Justicia, los internos agradecieron la atención de los profesionales de la Defensoría, explicando que los abogados los escucharon atentamente y resolvieron las dudas legales sobre sus causas.

  • subir
  • imprimir
  • volver