Sala de Prensa

16/12/2010

Anuncian defensa penal especializada para adolescentes chilotes

El defensor regional de Los Lagos anunció que dos defensores especializados en reforma penal juvenil tomarán causas en Ancud.

El defensor regional de Los Lagos, Francisco Geisse, anunció, durante su visita a la radio Pudeto de Ancud, que dicha ciudad contará con defensores especializados en causas penales de adolescentes.

Según explicó Geisse, a siete años de la instalación de la Reforma procesal penal en la región de Los Lagos y a tres años de la aprobación de la Ley de responsabilidad penal adolescente, es necesario, para todos los intervinientes del sistema avanzar en la especialización.

“Hace tres años se estableció la reforma penal adolescente, esto significó que los jóvenes entre 14 y 18 años son responsables por las infracciones delictuales que cometan. La nueva ley los responsabiliza teniendo en cuenta sus derechos. Ellos son adolescentes y como tales se inician en la vida social. Durante este proceso algunos de ellos violan ciertas normas, o actúan de manera  aventurada, incluso cometen ilícitos penales. Pero la sanción que se imponga debe tener como objetivo su reinserción familiar y social. Por eso todos los intervinientes de la Reforma procesal penal tenemos un gran desafío: la  especialización, que no comprende sólo aspectos jurídicos, sino también conocimientos propios de otras disciplinas que permitan comprender la compleja realidad de este tramo etéreo”, dijo el defensor.

 “En el marco de la especialización de la defensa penal juvenil  hemos logrado tener 3 defensores penales en la Región de Los Lagos.  El próximo año, vamos a hacer que esta defensa especializada también se pueda instalar en Chiloé, específicamente en Ancud. Nuestros 2 defensores radicados en Puerto Montt van a asumir las causas en Ancud, todo esto con el objetivo de brindar defensa especializada de calidad, ya que la atención que brindan nuestros abogados es integral y cuenta con la asistencia de una trabajadora social, también especializada”, explicó el defensor regional.

Geisse agregó que “el incremento de la especialización tiene como objetivo que al menos un 80 por ciento de las causas de responsabilidad adolescente de la región sean asumidas por defensores penales juveniles y que para ello se cuenta con la colaboración de los tribunales que han decidido concentrar su conocimiento en salas especializadas”.

  • subir
  • imprimir
  • volver