Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Abogado Paulo Albornoz, defensor penal público de Constitución: "Toda persona imputada tiene derecho a guardar silencio"

07/12/2010

Abogado Paulo Albornoz, defensor penal público de Constitución: "Toda persona imputada tiene derecho a guardar silencio"

Profesional concedió entrevista a Radio Apocalipsis FM donde se refirió a la labor de la institución e insistió en que ningún ciudadano está exento de una persecución penal.

La necesidad que toda persona que es imputada de un delito ejerza su derecho a guardar silencio manifestó el defensor penal público de Constitución, Paulo Albornoz, en una entrevista concedida al programa “Píldoras Informativas” de Radio Apocalipsis FM de esa ciudad.

En la oportunidad, el abogado se refirió a la misión de la Defensoría Penal Pública, su rol en el sistema penal y los derechos que tienen las personas que son imputadas. Fue en este último punto en que el profesional puso especial énfasis, manifestando que toda persona que se enfrenta ante una persecución penal tiene la facultad de ejercer su derecho a mantener silencio.

Agregó que este tema adquiere singular importancia en aquellas personas que no han tenido un contacto con la justicia en calidad de imputado o imputada y que requieren de asesoramiento legal por parte de un abogado defensor. En este contexto, Albornoz enfatizó que toda persona es inocente hasta que un tribunal no determine lo contrario y reiteró en sus declaraciones que ningún ciudadano está exento de una persecución penal en calidad de imputado. Al respecto, expresó que la Defensoría Penal Pública presta defensa penal a toda persona, independiente de su condición social y económica. “La Defensoría no atiende a delincuentes. Por el contrario, en mi experiencia, muchas de las personas que me corresponde defender, son ciudadanos sin antecedentes penales”, recalcó.

En el marco de la entrevista el abogado defensor explicó los alcances de la ley de responsabilidad penal adolescente, enfatizando que se trata de un cuerpo legal que privilegia la reinserción social de los jóvenes infractores de la ley.

Por último, el abogado defensor llamó a las personas a adoptar medidas de auto cuidado ante la proximidad de las fiestas de fin de año, especialmente en aquellas infracciones a la ley que podrían ser de conocimiento de un Juzgado de Garantía como manejar bajo los efectos del alcohol o situaciones de violencia intrafamiliar.

  • subir
  • imprimir
  • volver