Sala de Prensa

17/12/2010

Ocho defensores reciben grado académico de magíster en Derecho Penal

Profesionales que se desempeñan en distintos lugares de la Región del Maule recibieron la acreditación respectiva otorgada por la Universidad de Talca.

Ocho defensores penales públicos de la Región del Maule recibieron su grado académico de Magíster en Derecho Penal, otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, en solemne ceremonia efectuada en el Campus Lircay de dicha casa de estudios superiores. Se trató de los abogados Rodrigo Jaque Inostroza, Silvia Carreño Vásquez, Claudia Landeros Gutiérrez, Rolando Correa Pasante, Maximiliano Cares Verdugo, Rodrigo Chávez Moyano, Carlos Oyarzún Selaive, y Manuel Poblete Guerrero, quienes concluyeron con éxito el programa, iniciados en abril de 2008.

Al intervenir en el acto, el director del Centro de Estudios de Derecho Penal de la U. de Talca, Raúl Carnevali, destacó que esta es la primera vez que una versión del Magíster en Derecho Penal se realiza en la capital de la Región del Maule, cumpliéndose con ello un anhelo de esa casa de estudios. Lo anterior dado que en versiones anteriores, dicho programa era impartido exclusivamente en Santiago. Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel, manifestó la complacencia del tribunal de alzada por el alto grado de especialización alcanzado por los abogados que recibieron su grado académico.

Al acto asistieron altas autoridades académicas, miembros del Poder Judicial e invitados especiales, entre ellos, el Defensor Regional del Maule, Hernán Fuentes Acevedo, quien señaló que con este logro alcanzado por los abogados de la Defensoría, la institución incrementa el número de profesionales con postgrado, lo que permitirá elevar el estándar de calidad técnica que prestan diariamente los defensores  a la ciudadanía.

En el marco de esta actividad los asistentes presenciaron la clase magistral denominada “Intervención Delictiva en el Derecho Penal Chileno”, dictada por el académico de la Universidad de Chile y destacado penalista, Miguel Soto Piñeiro.

UNA GRAN  EXPERIENCIA

Al referirse a este logro, los abogados que recibieron sus grados académicos coincidieron en calificar la experiencia de altamente enriquecedora. El defensor Rodrigo Jaque Inostroza, quien se desempeña en la zona de Cauquenes, afirmó que el programa superó sus expectativas.  “Fue un buen magister. Superó mis expectativas ya que recibimos además de contenidos muy actualizados, las últimas tendencias en materia de derecho penal y contamos con la exposición de destacados profesores nacionales y extranjeros”, señaló.

Mientras la abogada Silvia Carreño, quien se desempeña como defensora en Talca, señaló que si bien fue una etapa difícil -en especial al combinar trabajo y estudio- se siente orgullosa que un gran número de graduados sean defensores penales públicos.

  • subir
  • imprimir
  • volver