Sala de Prensa

21/12/2010

Defensora explica derecho de los jóvenes en la eventualidad de ser detenidos

Abogada Carmen Greco fue entrevistada en el programa "Punto Provincial" que Radio Buena Nueva transmite simultáneamente en Linares y Longaví.

Diversas recomendaciones a los jóvenes para hacer valer sus derechos en la eventualidad de ser detenidos por las Carabineros o Investigaciones realizó la defensora penal pública, Carmen Greco, en una entrevista concedida al programa “Punto Provincial”, que tramite Radio Buena Nueva, transmite en las ciudades de Linares y Longaví.

En la oportunidad, la profesional -quien se desempeña en la Unidad Penal Juvenil de la DPP en Linares-, explicó la misión de la Defensoría en el actual sistema penal y los derechos que deben ser considerados tanto por los jóvenes como por sus padres o tutores al momento de enfrentar el accionar policial. En este sentido, manifestó la necesidad que los adolescentes ejerzan sus derechos, solicitando, principalmente, antecedentes respecto de las razones de la diligencia y exigiendo un trato digno y siendo considerados como inocente, recalcando que el derecho de todo joven a contar con un abogado defensor si lo requiere.

Consultada respecto de la inquietud manifestada por jóvenes de Linares respecto de controles de identidad realizados por las policías, la abogada defensora explicó que este procedimiento está regulado en el Código Procesal Penal y, por tanto, recomendó que los adolescentes que porten siempre su respectiva cédula  y eviten llevar consigo cualquier objeto que pudiera ser motivo para sospechar alguna eventual intencionalidad de cometer un delito, como un arma blanca. En este contexto, aclaró que una cosa es solicitar la identificación a una persona, pero otra muy distinta es detenerla por sospecha, situación que, según dijo, es ilegal.

Frente a la proximidad de fiestas de fin de año, Carmen Greco recomendó a los jóvenes adoptar una serie de medidas preventivas para no tener problemas y ser requeridos por la justicia, evitando portar de drogas para consumo personal, armas blancas, consumir alcohol en la vía pública o conducir vehículos motorizados en estado de ebriedad, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver