Sala de Prensa

22/12/2010

Con solsticio de verano defensoría magallánica inaugura nuevo edificio

"Estamos seguros que este edificio viene a contribuir a nuestra entrega diaria de una atención de calidad y con dignidad, tanto para nuestros usuarios como para nuestros funcionarios", señaló la Defensora Nacional.

Un moderno edificio, diseñado por el arquitecto magallánico Néstor Vásquez  y construido por la Empresa Salfa, ubicado en la calle José Miguel Carrera 441, inauguró este 21 de diciembre la Defensoría en Magallanes la que alberga las oficinas de la Defensoría Regional de Magallanes y  Local de Punta Arenas. Son 588 metros cuadrados de construcción con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

En el edificio de dos pisos resaltan los espacios amplios y abiertos privilegiando la  iluminación natural de los mismos y el tránsito de público y de los funcionarios. Cuenta entre sus detalles ornamentales con tabiquería de aluminio y vidrio y un gran isologo institucional hecho con madera de Lenga adosado a una pared del Hall central que sirve para separar las oficinas con el auditorio.

Al acto inaugural asistió la Defensora Nacional Paula Vial quien fue acompañada de los defensores regionales de El Maule y Aysén, más una comitiva de directivos de la Defensoría Nacional.

La ceremonia, a la que asistieron las principales autoridades de la región, estuvo llena de simbolismos lo que fue destacado por el defensor regional en su alocución tanto por el  improvisado sol magallánico reinante junto al tradicional viento patagónico, como por el hecho hacía pocos días se cumplieron 8 años de la Reforma Procesal Penal en Magallanes y de que el 21 de diciembre era el día del solsticio de verano.

El defensor señaló que ven materializado el anhelo de un edificio propio que les permitirá entregar una atención más confortable a nuestros usuarios y mayor comodidad para sus funcionarias y funcionarios.

Casa propia

 “Si es verdad aquello de que nuestro lugar de trabajo es como nuestro segundo hogar, nuestro sueño era, entonces, el sueño de la casa propia a la altura de nuestros desafíos”, dijo

Resaltó que el edificio significa un paso fundamental en el asentamiento y consolidación de la Defensoría como el tercer pilar de la reforma procesal penal en Magallanes,  el contrapeso necesario del Leviatán.

Asimismo tuvo palabras de agradecimiento a quienes fueron parte de este proyecto: “a nuestra Defensora Nacional, Paula Vial, al arquitecto de la Defensoría Nacional, a nuestro director administrativo regional y su equipo, al director regional de arquitectura; al arquitecto Néstor Vásquez y su equipo quienes diseñaron el edificio, a los trabajadores y  constructores de la empresa Salfa. Al seremi de Obras Públicas, en fin, al trabajo abnegado y lleno de mística que desarrollaron todos y cada uno de ellos para hacer realidad este hermoso anhelo que se tradujo en estas modernas, amplias, iluminadas y cómodas dependencias”, expresó.

El defensor recordó la tragedia que hace pocos días afectó al país y que significó que 81 personas fallecieran al interior de la cárcel de San Miguel, señaló que ello los ha conmovido de sobremanera y que  todos los actores del sistema penal, deben ser capaces de tener propuestas para que la cárcel sea la última solución en el sistema penal, debiendo prevalecer en este sentido la mirada especializada por cualquier otra consideración baladí.

Aseguró que como defensoría seguirán trabajando por cumplir el rol de garantes de los derechos de las personas imputadas y condenadas que son, en suma, el respeto de sus derechos humanos.  El defensor mencionó que la defensoría ha prestado atención a 20 mil personas sin ningún tipo de discriminación

Solsticio de verano

“Hoy es 21 de diciembre, un nuevo solsticio de verano, comienza una etapa de renacimiento, de la esperanza y la luz, y para la Defensoría, al tener nuevas y modernas dependencias es símbolo de una nueva etapa, oportunidad que aprovechamos para ratificar y renovar nuestro férreo compromiso con aquel que es perseguido por el sistema penal, por el debido proceso y por respetar la dignidad de nuestros representados”, destacó el defensor.

Agregando que la nueva casa tiene una parte de cada uno de las funcionarias y los funcionarios de su institución y tiene un sello característico que los define como servicio y como orgullosos funcionarios públicos;  “es el sello de la calidad del servicio entregado, el trabajo bien hecho y la profunda convicción y compromiso de que Sin Defensa no hay Justicia”.

El defensor dijo como institución cumplen un rol primordial en el fortalecimiento de la democracia cautelando los derechos de los conciudadanos sometidos a la persecución penal estatal, para garantizarles sus derechos como imputados y que serán juzgados en un debido y justo proceso como acontece en todas aquellas sociedades donde el respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales es el núcleo fundamental de sus sistemas judiciales.

Finalizó su discurso expresando que “en esta austral región de nuestro territorio nacional seguiremos siendo garantes de una nueva justicia hecha no a la medida de víctimas ni de imputados, sino a la del ser humano”.

Defensora Nacional

La Defensora Nacional, Paula Vial, fue la encargada de cerrar el acto recordando que había tenido la oportunidad de visitar las obras del edificio y que ahora al apreciarlo terminado y en funcionamiento resaltaba en toda su magnitud, destacó que presente “todas las comodidades para recibir en el mejor de los lugares nuestros usuarios y así poder entregarles una atención de calidad y con mucha dignidad, pero también para los funcionarios”.

En el tradicional corte de cinta acompañaron al Defensor Regional, Juan Vivar la Defensora Nacional Paula Vial; la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic; el presidente de la Corte de Apelaciones, Hugo Faundez; el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica y la subdirectora nacional de la División de Arquitectura del MOP, Julia Saavedra.

  • subir
  • imprimir
  • volver