Sala de Prensa

22/12/2010

Internos de cárcel de Puente Alto deponen huelga tras entrevistarse con defensora juvenil

La defensora Georgina Guevara concurrió al penal puentealtino en conocimiento de la huelga de hambre seca que mantenían los internos de la sección juvenil, quienes a diferencia de los adultos del mismo penal, sólo reciben como alimentación la entregada por Gendarmería.

50 jóvenes de la sección juvenil de la cárcel de Puente alto, depusieron la huelga de hambre que mantuvieron por 48 horas, luego que se reunieran y entregaran sus demandas al juez de garantía de Puente Alto, Cristián Fuenzalida, y la defensora juvenil Georgina Guevara, para que las elevaran  a las autoridades pertinentes.

La defensora Guevara y el magistrado, concurrieron al penal puentealtino en conocimiento de la huelga de hambre seca que mantenían los internos de la sección juvenil, quienes, a diferencia de los adultos del mismo penal, sólo reciben como alimentación la entregada por Gendarmería, pues no tienen la posibilidad de cocinarse por sí mismos.

Tras la reunión, la defensora informó que los jóvenes les expusieron sus demandas, todo en un marco de respeto y organización por parte de los internos, recalcó la abogada. Las demandas  buscan que las autoridades judiciales consideren otros antecedentes distintos a los informes de los centros semicerrados al momento de evaluar la sustitución de una pena y que dicha sustitución, incluya la posibilidad de libertad asistida especial.

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes internos - planteada a los representantes de la Defensoría Pública y Juzgado de Garantía- se relacionó con la petición de racionalizar los traslados internos de Gendarmería, lo que provoca un desarraigo entre los internos. Igualmente, la defensora juvenil Georgina Guevara, indicó que los reclusos pidieron aplicar beneficios internos entregados por Gendarmería como la salida dominical.

Otro de los aspectos que originaron las demandas de los internos, se refirió con la posibilidad que los jóvenes que estén en condiciones de rendir la prueba de selección universitaria (PSU) puedan rendirla, toda vez que se les impide aduciendo motivos de segregación, al ser Colina, el único reciento penal sonde se puede dar la PSU. En el mismo ámbito educacional, los internos pidieron se les permitiera estudiar enseñanza media, situación que en la actualidad no se produce.

Tras hacer ver sus demandas a la defensora Guevara y al juez Fuenzalida, los 50 jóvenes decidieron deponer la huelga, que se extendió por 48 horas.

  • subir
  • imprimir
  • volver