Sala de Prensa

04/01/2011

Renuevan contratos de defensa penal pública en la Región del Maule

El Defensor Regional, Hernán Fuentes, destacó el resultado del proceso de licitación realizado durante 2010 y que permitirá la participación de empresas y abogados privados en el sistema de justicia penal durante los próximos tres años.

Un total de 19 abogados comenzaron desde el 1° de enero de este año a desempeñarse en la Defensoría Regional del Maule, tras concluir el proceso de licitación de defensa penal convocado en la zona por la Defensoría Penal Pública y que permitió la renovación de los contratos en todo el territorio maulino.

Según anunció el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo, la prestación de servicios de defensa penal pública en el país tiene un composición mixta: por una parte, defensores de la propia institución y, por otra, abogados de orden privado que participan en el sistema de justicia criminal prestado sus servicios de manera personal o a través de empresas, previa licitación.

En el caso actual, la última convocatoria concluyó hace algunas semanas con la toma de razón de las respectivas resoluciones en la Contraloría Regional y la consiguiente firma de los respectivos contratos, que tendrán una duración de tres años.

EMPRESAS Y ZONAS De esta manera y desde el pasado sábado, las empresas “Asesoría Legal Limitada” y “Profesionales AVEC Abogadas Asociadas Limitada” comenzaron a prestar sus servicios en la Zona 1, que incluye las ciudades de Curicó, Molina y Licantén. La abogada Claudia Landeros Garrido y la empresa “Defensoría del Maule S.A.” hacen lo propio en la Zona 2, que comprende las comunas de Talca, San Clemente, Curepto y Pencahue, entre otras.

En la Zona 3, correspondiente a San Javier y Constitución, presta servicios de defensa penal la empresa “Marcela Cameron y Compañía Limitada”, mientras que en la Zona 4 (Cauquenes, Parral, Chanco) el respectivo contrato fue adjudicado a “Jurídica OS Limitada”. En la Zona 5 (Linares y Retiro), en tanto, prestan servicios la empresa “Mauricio Neira Subiabre E.I.R.L.” y “Sociedad de Asesorías Jurídicas y Capacitación Bahamondes y Pinochet Limitada”.

Hernán Fuentes destacó el impecable proceso de licitación de servicios de defensa penal en el territorio maulino, tanto así que no hubo reclamaciones en el proceso. Recordó que la reciente convocatoria contempló bases modificadas aprobadas por la Contraloría General de la República, las que exigieron principalmente que las ofertas que presentaron personas naturales o jurídicas fueran formuladas a través del portal de Chile Compras, sistema informático a través del cual funciona la adquisición o compra de bienes y servicios para cumplir con las funciones de los distintos servicios de la Administración del Estado.

Fuentes agregó que esta exigencia implicó un gran desafío, tanto para la Defensoría Penal como para los oferentes, aunque en el caso regional eso no constituyó una limitante, dado que durante la convocatoria éstos demostraron un alto interés por participar en la licitación. Por lo mismo, sostuvo que la Región del Maule fue una de las zonas del país donde hubo mayor cantidad de propuestas.

  • subir
  • imprimir
  • volver