Sala de Prensa

11/01/2011

Defensores públicos representan a imputados en causas traspasadas desde la justicia militar

En los tribunales de garantía de competencia de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se realizaron, en los últimos días, cinco audiencias en casos traspasados desde la justicia militar, en especial aquellos que tenían imputados en prisión preventiva.

Con la presencia del Defensor Regional Metropolitano Sur, Claudio Pavlic, se realizó la primera audiencia de traspaso de causas penales desde la justicia militar a la civil en la Región Metropolitana, relativa en este caso a la formalización de un delito de homicidio simple frustrado en contra de un carabinero y porte ilegal de arma de fuego.

La audiencia se realizó en el 12° Juzgado de Garantía y en ella se imputó a José Luis B.T. que en septiembre de 2009 atacó a carabineros de servicio luego de que éstos intentaran realizarle un control de identidad. El caso estuvo radicado anteriormente en la justicia militar, de modo que el procesado se encontraba privado de libertad y sin contar con actuaciones de defensa en su favor.

DEFENSA MATERIAL Esta situación fue denotada por Claudio Pavlic, quien manifestó que esta es una de las principales diferencias entre ambos tipos de sistemas penales: “Lo más relevante es que causas de personas que debieron ser siempre conocidas por la justicia ordinaria, ahora sí tienen la posibilidad -en el caso de los imputados- de contar con el derecho a una defensa material, una defensa concreta y que se respeten sus derechos y garantías”.

Al término de la audiencia se decidió mantener al imputado en prisión preventiva, pero entregando un período de sólo 30 días de investigación en vista del tiempo ya transcurrido y la cantidad de antecedentes que se encontraban allegados en la carpeta que mantenía el fiscal militar que sustanciaba la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver