Sala de Prensa

14/01/2011

Corte de Apelaciones de Arica ratificó sobreseimiento para 99 pobladores representados por la Defensoría

Con su decisión, los magistrados reafirmaron le decisión del Tribunal de Garantía de Arica, según el cual en este caso -centrado en una toma transitoria de terrenos- "no hay delito", postura que sostuvo desde el comienzo la Defensoría Regional.

Una tímida serie de consultas entre los dirigentes de una ‘toma’ y un equipo de defensores penales públicos. Ese fue el comienzo de uno de los procedimientos penales más llamativos de estos últimos meses en la región de Arica y Parinacota, el mismo que terminó con 99 jefes de familia sobreseídos definitivamente del delito de usurpación de un terreno eriazo situado en las afueras de Arica.

El caso, conocido como la “Toma Nuevo Amanecer”, culminó esta semana con el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de la ciudad, que ratificó la decisión tomada previamente por cuatro jueces de garantía, quienes estimaron que en ese caso no había delito. “Siempre afirmamos que éste no es un tema que deba ser resuelto a través de la justicia penal, sino que por otras instancias, lo que ha sido ratificado por los tribunales”, destacó Víctor Providel, jefe de Estudios de la DPP regional.

Esta experiencia comenzó judicialmente entre noviembre y diciembre del año pasado, cuando el Ministerio Público acusó a los 99 jefes de familia que encabezan dicha toma por el delito de usurpación no violenta. En cada una de las cuatro audiencias de formalización, los diferentes jueces de garantía sobreseyeron definitivamente a los imputados, tras lo cual la Fiscalía acudió a la Corte.

NO HAY DELITO En su decisión, los magistrados señalan que “coincidimos con el parecer de los jueces de primer grado y con los argumentos vertidos en la vista del recurso por los abogados defensores, en el sentido que no existe en la especie, de parte de los imputados, un ánimo de permanecer en el inmueble ocupado como señores y dueños, pretendiendo excluir al legítimo propietario”.

El equipo de abogados de la Defensoría que asumió el caso estuvo conformado por el propio Providel, por el Defensor Local Jefe de Arica, Raúl Gil, y por los defensores públicos Pablo Valenzuela y Lea Costas.

La Toma “Nuevo amanecer” reúne desde hace casi un año a más de 400 personas en un sitio baldío ubicado en las afueras de la ciudad, instalación que según sus dirigentes es provisoria, pues incluso han exhibido a las autoridades documentación y antecedentes que demuestran que su ánimo es acceder a viviendas a través del subsidio habitacional, por lo que la ocupación presente es sólo provisoria.

  • subir
  • imprimir
  • volver