Sala de Prensa

10/12/2010

Tragedia en la cárcel

La siguiente carta al director del Defensor Regional de Arica y Parinacota fue publicada destacadamente por el diario La Estrella, a propósito de lo ocurrido en la cárcel de San Miguel, en Santiago.

Señor director:

A nadie debe extrañar la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel. Lo realmente extraño es que no ocurra más a menudo. Hoy tenemos niveles de sobrepoblación penal inaceptables, con un hacinamiento inhumano y condiciones carcelarias que de ocurrir en animales serían intolerables, hechos que han sido informados año a año por todos los observatorios e instituciones de derechos humanos, por la fiscal de la Corte Suprema, por relatores internacionales, etc. Sin embargo, año a año las autoridades siguen sin hacer nada.

Hoy escuchamos voces de espanto entre las autoridades y el público en general, porque en el incendio murieron varios primerizos y presos por delitos menores. Son las mismas voces que piden más mano dura, que crearon la ilusión de la puerta giratoria, la que había que trancar a toda costa, y que han permitido una legislación cada día más dura, cada día más excluyente y con menos posibilidades de reinserción.

En la misma cárcel de San Miguel hubo un incendio hace sólo diez años, afortunadamente con menos muertos que los que lloramos hoy. Lo mismo en Puerto Montt, en que lamentamos la muerte de varios menores de edad, En Iquique, en Colina II. ¿Cuántas tragedias más deberán ocurrir? Por Claudio Gálvez Giordano, Defensor Regional de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver