Sala de Prensa

21/01/2011

Funcionarios de la DPP en La Araucanía participan en seminario sobre Convenio 169

La actividad, organizada por la Cámara de Diputados y la nueva Comisión de Pueblos Originarios, se realizó en el hotel Frontera de Temuco.

Con una masiva presencia de autoridades de la zona -junto a representantes de organizaciones y comunidades indígenas- se realizó en Temuco un seminario respecto del Convenio 169 de la OIT, instrumento reconocido por el Estado de Chile y relativo al trato de los pueblos originarios. El objetivo del encuentro fue informar a los asistentes sobre los detalles de esta herramienta y crear una agenda con temas relevantes, los que luego serán tratados por una comisión de la Cámara de Diputados.

A través de dos paneles -uno integrado por autoridades y otro por expertos técnicos-, los asistentes pudieron aclarar sus dudas y realizaran preguntas específicas respecto del convenio. En el primer panel destacó la participación del ministro Haroldo Brito, integrante de la Tercera Sala de la Corte Suprema, quien explicó que “la posición del poder judicial es distinta, ya que no existe una política frente a los temas de los pueblos originarios. El Poder Judicial funciona a través de decisiones particulares”.

Pese a ello, Brito explicó el interés que tienen los jueces por este tema: “Nosotros hablamos de un conjunto normativo que es parte del desarrollo de este país. La administración del Estado debe fundamentar todas sus decisiones y éstas deben considerar la multiculturalidad. Debe existir un diálogo de paz, de construcción y de democracia”, señaló.

VOLUNTAD POLÍTICA Al comentar la temática de fondo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, valoró la voluntad política actualmente existente en Chile, como también la participación y la convocatoria lograda por el seminario. “El Gobierno, el poder ejecutivo debe buscar instancias de diálogo para la implementación del Convenio 169. Tenemos que tratar de buscar la representación del pueblo mapuche. Tenemos problemas de participación y de comunicación. Existen 4 mil 500 comunidades y debemos buscar la mejor manera de trabajar. Es por ello que se crea esta Comisión de Pueblos Originarios por seis meses y esperamos tener buenos resultados para que sea permanente. Estamos absolutamente dispuestos. Lo que plasmemos tiene que ver con la vida diaria de una persona, pero no lo podemos hacer si no hay un representación amplia para ponernos de acuerdo”, sostuvo.

Kirsten-María Schapira, especialista de la OIT, destacó este tipo de encuentros y presentó un trabajo realizado para explicar el funcionamiento del convenio, sobre todo aquello que tiene que ver con el proceso de consulta.

A este seminario, que incluyó intensos y productivos debates entre los asistentes, concurrieron varios representantes de la DPP, entre ellos la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz Medina; el defensor Marcelo Pizarro, los facilitadores interculturales Horacio Cheuquelaf y Tatiana Alegría; la defensora mapuche María del Rosario Salamanca, la secretaria de la Defensoría Regional, Luz Carrillo, y la periodista Claudia Riquelme, encargada regional de Comunicaciones y Prensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver