Sala de Prensa

24/01/2011

Puerto Montt: primera audiencia de una causa militar traspasada a la justicia ordinaria

Durante la diligencia, la Fiscalía decidió no perseverar en el caso contra José Rosas, por pilotar un avión con licencia vencida. "Por primera vez tuve derecho a defensa", destacó el afectado.

En el juzgado de Garantía de Puerto Montt se llevó a cabo la primera audiencia de una causa traspasada desde la justicia militar a la justicia ordinaria en la Décima Región, en este caso un proceso por el delito de pilotar un avión con licencia vencida (art. 192 del Código Aeronáutico). 

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares el juez accedió a la solicitud de no perseverar en la causa propuesta por el Ministerio Público y en consecuencia, la misma terminó.

El imputado, José Rosas (a la izquierda en foto principal), dijo estar contento por la medida adoptada y porque en una sola audiencia terminó este proceso, que se extendió desde marzo de 2009 hasta la fecha,  tema que lo perjudicó laboralmente, porque entre otras cosas sufrió la medida cautelar de arraigo nacional. “Por primera vez tuve derecho a defensa. Estoy muy contento porque todo terminó. Nosotros siempre estuvimos sometidos a la justicia militar, donde quienes te investigan son juez y parte. Por lo menos ahora tuve asesoría de un abogado”, explicó.

Por su parte el defensor penal público Jorge Matzner (foto interior) –quien estuvo a cargo del caso- explicó que “el Ministerio Público ha decidido no presentar cargos en contra de Rosas y ello ha significado el alzamiento inmediato de las medidas cautelares que pesaban en contra de mi defendido”.  

LAS RAZONES El pasado 30 de diciembre entró en vigencia la Ley 20.277, que ordena que la justicia ordinaria debe conocer causas sobre personas civiles que estaban en tramitación ante la Justicia Militar. El  Senado estableció un plazo de 60 días, desde la entrada en vigencia de la ley, para el traspaso de las 4 mil 600 causas que involucran a civiles y que se mantienen en las fiscalías militares.

Esta medida es retroactiva, por lo que se conocerán causas tramitadas desde el inicio de la reforma procesal penal, que en la Región de Los Lagos comenzó a regir en 2003.

Para el Defensor Regional, Francisco Geisse, lo relevante tras el traspaso de causas militares a la justicia civil es que las personas imputadas y procesadas por el antiguo sistema tendrán derecho a defensa y serán asesorados por un abogado, el cual velará por que se respete el debido proceso en los casos respectivos.

  • subir
  • imprimir
  • volver