Sala de Prensa

25/01/2011

Clínica jurídicas apoyan calidad de la defensa en la DPP

Recurso de nulidad de una causa que fue previamente analizada y debatida en una clínica jurídica logró sentencia de reemplazo en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió la tesis de la defensa y modificó la sentencia que calificaba a dos personas como autoras de robo con violencia, cambiándola por una en la que se les condenó por  amenazas condicionadas, con lo cual la pena bajó de cinco años y un día a 541 días de presidio para cada uno de los condenados.

La causa que originó el recurso -presentado por los abogados Ciro Santiago y Rodrigo Alarcón- fue analizada en una de las clínicas jurídicas que periódicamente realiza la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos. De esta forma, la defensa abordó la  acusación contra tres sujetos a quienes se les imputó ser autores de un robo con intimidación ocurrido el pasado 20 de julio de 2010 en Puerto Varas, cuando supuestamente amenazaron y se apropiaron de objetos de un joven que caminaba junto a cuatro amigos.

Durante el juicio oral la defensa basó sus alegatos en que los imputados -quienes estaban desarmados- nunca lograron coartar la libertad de las víctimas, las cuales los superaban en número y no fueron lesionadas durante el hecho. 

 En cuanto a las especies, la defensa argumentó que no le fueron arrebatadas a la víctima sino que éste, frente a la amenaza, las entregó a uno de los imputados. En primera instancia estos argumentos no fueron considerados por el voto de mayoría del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt y los imputados fueron condenados como autores de robo con violencia y sentenciados a cinco años y un día de presidio.

ANÁLISIS JURÍDICO Ante esto, los defensores, apoyados por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, decidieron recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones.

Según explicó Germán Echeverría, abogado de la referida Unidad de Estudios, “esta causa se analizó en una clínica jurídica y, en definitiva, la defensa controvirtió la acusación fiscal al plantear que la coacción imputada no satisfacía las exigencias de gravedad que exige la ley”.

Si bien este planteamiento no fue acogido por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, el debate se elevó a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de los recursos de nulidad presentados. En esa instancia, la Segunda Sala compartió la tesis jurídica expuesta por la defensa y, en consecuencia, dictó una sentencia de reemplazo, recalificando los hechos como constitutivos de amenazas condicionales, con la consecuente rebaja de pena a 541 días de presidio menor.

  • subir
  • imprimir
  • volver