Sala de Prensa

26/01/2011

Condenan sólo a un imputado por el caso "Emita" (*)

La autoría del delito de violación con homicidio se dio a conocer en la jornada de juicio oral de este lunes.

(*): El siguiente artículo de prensa, escrito por la periodista Sara Curumilla, fue publicado el pasado martes 25 por el diario La Estrella de Chiloé, en Castro.

Sorpresa causó entre los familiares de “Emita” -Ema Igor Ascencio- que estaban en la audiencia final del juicio oral desarrollado por más de una semana en Castro. El veredicto absolvió del caso de violación con homicidio a uno de los dos imputados de la causa.

A ese convencimiento “más allá de toda duda razonable” llegó el trío de magistrados, después de ponderar todas las pruebas que se allegaron durante la jornada, que comenzó a las 8.30 horas.

Al dar lectura al fallo, la presidenta del Tribunal de Juicio Oral, la magistrada Angélica Monsalve, afirmó que por los informes periciales y testimoniales y otros datos que se hicieron, se llegó a la conclusión de que el autor sería Javier Andrade Galindo (42).

Asimismo, fue absuelto de la acusación el imputado Jaime Moraga Muñoz (34), oriundo de La Pintana, a quien además se le otorgó la libertad de inmediato, después de haber estado dos años en prisión preventiva. Sin embargo, a requerimiento de la Fiscalía y mientras la sentencia sea ejecutoriada, este último deberá firmar semanalmente ante Carabineros.

El defensor público de Moraga, Antonio Guerra (foto), afirmó que “no se puede acusar a una persona con tan pocos antecedentes, y el tribunal lo dejó en evidencia al dictar sentencia absolutoria”.

La abogada Vanessa Pérez, respecto de su representado, Javier Andrade, sostuvo que “tal vez lo esperaba”, recordando que alegaba que “no hubo violación”, lo que es contrario a lo estimado por la sala, que calificó el delito como violación con homicidio. Por ello, según señaló, deberá revisar la sentencia.

Lo mismo dijo que haría el fiscal Javier Calisto, quien pide presidio perpetuo calificado para el ahora único condenado. “Revisaremos con acuciosidad el fallo, para ver si existe alguna nulidad que presentar”, apuntó.

Manifestó el profesional del órgano persecutor que una vez que se den a conocer los argumentos sentenciadores, espera saber por qué el tribunal llegó a la convicción de que no había participado el hombre de La Pintana en los hechos, perpetrados el 10 de enero de 2009 al interior de la logia masónica de Ancud, el Club Estrella Insular.

  • subir
  • imprimir
  • volver