31/01/2011

Consejo de la Sociedad Civil de la DPP emitirá pronunciamiento sobre realidad penitenciaria del país

Integrantes de esta instancia consultiva se reunieron la semana pasada en la Defensoría Nacional y nombraron a Paulo Egenau (Fundación Paréntesis) como su nuevo presidente.

Rostros nuevos y temas relevantes explicaron, la semana pasada, una nueva convocatoria al Consejo de la Sociedad Civil de la Defensoría Penal Pública, instancia temática de consulta en que participan distintas organizaciones ciudadanas cuya acción cotidiana se vincula con los ámbitos de gestión de la DPP.

En esta ocasión, el encuentro –presidido por la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal- no sólo sirvió para dar la bienvenida a nuevos integrantes del grupo, sino también para nombrar al nuevo presidente del consejo y luego para definir entre todos que la compleja situación penitenciaria en Chile será el próximo tema en que todos los miembros emitirán un pronunciamiento.

A la cita llegaron Paulo Egenau, director social de la Fundación Paréntesis; Olga Espinoza, representante del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile; Javiera Blanco, actual directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Marcela Fajardo, representante de la Fundación ProBono, y Nicolás Espejo, representante de Unicef-Chile.

A ellos se sumaron cuatro nuevos representantes de instituciones: Jorge Contesse, de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Patricio Domínguez, de la Fundación Un Techo Para Chile; Virginia Vergara, de la Fundación Paternitas, y Jaime Pilowsky, de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Lo primero fue nombrar al reemplazante de la ex presidenta del consejo, Francisca Werth, quien el año pasado dejó la dirección ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y partió a trabajar al Ministerio de Justicia. Por unanimidad, los asistentes eligieron como nuevo presidente a Paulo Egenau.

REALIDAD PENITENCIARIA A continuación, y para introducir la importancia de revisar el tema carcelario, la Defensora Nacional hizo una exposición sobre los cuatro ámbitos más relevantes de la gestión institucional en este ámbito: las visitas y gestiones periódicas de sus abogados a favor de imputados privados de libertad, la participación en instancias de coordinación interinstitucional, la asistencia efectiva a condenados (sobre todo en regiones, especialmente a partir del proyecto piloto de defensa penitenciaria ejecutado por el Departamento de Estudios en la Región de Coquimbo) y las actividades sociales directamente organizadas por la DPP, como plazas de justicia, diálogos participativos y otras.

“Destacaría varias cosas de este encuentro: una es la relevancia del tema penitenciario en sí mismo y dos, la incorporación de las municipalidades a esta mesa, lo cual es relevante porque por un lado las cárceles están situadas en distintas comunas y por otro, los condenados, cuando salen libres, vuelven también a sus respectivas comunas. Entonces, si los municipios no participan en las redes de asistencia post carcelaria ningún proceso de reinserción social sería posible”, explica Francesca Poggi, secretaria ejecutiva del Consejo.

Agrega que también resulta relevante la incorporación de Un Techo Para Chile al Consejo de la Sociedad Civil de la DPP, “porque ellos trabajan con la extrema pobreza y, por tanto, muchas veces tienen contacto con familias de imputados o condenados, lo que permite ver el tema de la marginalidad asociada a la realidad penitenciaria”.

En detalle, los miembros del consejo acordaron estudiar el tema propuesto durante febrero, generar un intercambio de información técnica relevante y luego consolidarla, con miras a proponer incluso iniciativas públicas de alcance mayor.