Sala de Prensa

31/01/2011

Comenzaron las clínicas jurídicas de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota

Abogados de esa repartición institucional revisaron los criterios que se reforzarán en las tareas de defensa penal pública durante este año.

Con todos los defensores penales públicos presentes comenzó el ciclo anual de clínicas jurídicas que habitualmente organiza el Departamento de Estudios de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota. Estas jornadas, que se desarrollan durante todo el año, tienen como objetivo revisar casos reales, para considerar las alternativas jurídicas que se puedan aplicar en cada experiencia.

En la sesión inicial estuvo presente el Defensor Regional, Claudio Gálvez, quien resaltó la importancia de esta instancia de análisis para mejorar los resultados de nuestros litigantes en tribunales y para resguardar mejor los derechos de los imputados.

Las clínicas jurídicas están a cargo del jefe de Estudios, Víctor Providel, quien puso en tabla los lineamientos generales que enfatizará la defensa pública durante 2011, los cuales acentúan la preocupación por los imputados privados de libertad. También se abordaron los acuerdos alcanzados con Gendarmería y que permitirán hacer más expeditas las visitas de cárcel que efectúan periódicamente los defensores públicos.

Uno de los aspectos más particulares enunciados fue el caso de los imputados extranjeros con dificultades para comunicarse en idioma castellano, incidencia que se explica por las detenciones practicadas a viajeros en los pasos fronterizos de la zona, todos de alto movimiento. En esta situación aparecen desde angloparlantes a personas que sólo hablan idiomas nativos de Latinoamérica –como el quechua- o lenguas poco conocidas en la región, como el hebreo.

La Defensoría Regional de Arica y Parinacota cuenta con 15 defensores en ejercicio habitual, equipo al cual refuerzan otros tres abogados que ejercen como directivos.

  • subir
  • imprimir
  • volver