Sala de Prensa

02/02/2011

Internos juveniles de la cárcel de Rengo recibieron atención médica

Actividad se realizó durante una plaza de justicia efectuada en el penal, la primera de tipo intrapenitenciario organizada este año por la Seremi de Justicis, la DPP y otros servicios relacionados.

Exámenes preventivos y apoyo sicológico recibieron los internos juveniles de la cárcel de Rengo, a quienes se les hizo un completo examen destinado a incluir sus respectivas fichas médicas en el centro de salud de la comuna. La iniciativa -que por primera vez se hace en el contexto de una Plaza de Justicia Intrapenitenciaria- fue un aporte de la Seremi del ramo y de la municipalidad local, servicios que pusieron a disposición a los profesionales que atendieron a los jóvenes.

Para la Seremi de Justicia, María Isabel Coeymans, “esta iniciativa busca acercar a los diversos servicios a la población penal y, en este caso, muy especialmente lograr que los jóvenes que se encuentran recluidos puedan acceder a comenzar un historial clínico, gracias a la labor en terreno realizada por el Centro de Salud Familiar, lo cual esperamos poder replicar en otras instancias”.

Así como la Municipalidad de Rengo y su departamento de salud, otros servicios externos al gabinete de Justicia se sumaron a esta iniciativa, tales como el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Conace. Este último suscitó gran interés en la población penal más joven, que quiso conocer los programas de prevención y rehabilitación de consumo de drogas.

Según Juan Arroyo, interno de la cárcel de Rengo, “esta actividad nos sirve muchísimo, pues para nosotros no es fácil obtener información de nuestros derechos, de los beneficios e incluso de nuestras pensiones. Por eso es bueno que se hagan estas plazas de justicia”.

Otro de los servicios requeridos fue la Defensoría Penal Pública, que en esta ocasión contó con tres abogados para  atender las consultas de los internos, las que mayoritariamente tuvieron que ver con la posibilidad de aunar condenas o de obtener beneficios. Para el Defensor Regional (S), Ronald Guajardo, “es importante para la Defensoría no sólo acompañar y asesorar a sus usuarios en su paso por los tribunales, sino también brindarles apoyo e información mientras cumplen sus condenas”.

Para marzo próximo se fijó la próxima plaza de justicia, la que por primera vez beneficiaría a los internos de la cárcel de menores de Graneros.

  • subir
  • imprimir
  • volver