Sala de Prensa

18/05/2007

Atiende siete comunas: Inauguran nueva Defensoría de Quillota

Autoridades provinciales y comunales asistieron a la ceremonia

Con la presencia del Gobernador Provincial, Nilton Vergara, el Alcalde Luis Mella, el Seremi de Justicia, Alfredo Nebreda y el Defensor Regional de Valparaíso, Eduardo Morales Espinosa, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Defensoría Local de Quillota, ubicada en calle Blanco 280.

En su discurso, el Defensor Local Jefe de Quillota, Patricio Jiménez Contreras, afirmó que "la Defensoría Penal Pública tiene como misión fundamental y preocupación permanente entregar a nuestros representados una defensa de calidad y excelencia, donde el derecho de defensa se convierte todos los días en un instrumento al servicio de las personas que lo requieran, siendo este un lugar donde la dignidad humana, la libertad, igualdad y fraternidad son un ideal a seguir".

Agregó que "en el cumplimiento de tal misión no sólo se enmarcan las capacitaciones institucionales y las clínicas jurídicas que permiten actualizar constantemente nuestros conocimientos, sino también el dotar a los defensores de una adecuada infraestructura y apoyo técnico, y que por otro lado, permite facilitar el acceso de nuestros usuarios, respetando la dignidad de los representados, los defensores penales públicos y funcionarios".

La Defensoría Penal Pública de Quillota brinda su labor de defensa a los usuarios de las comunas de Quillota, La Cruz, Hijuelas, Nogales, Olmué, Limache y La Calera. Cuenta con los Defensores Penales Claudio Peñaloza Hernández, Alicia Rojas Vega, Rita Flores Rivera, Paola Zapata Díaz, Carlos Brito Franulic y asistentes administrativas.

Cifras

Desde el 16 de diciembre de 2003 al 31 de diciembre de 2006, la DPP atendió a 7.074 imputados en sus diversos procedimientos. Sólo en los procedimientos ordinarios, los defensores realizaron 15.454 diligencias, que se traducen en entrevistas con los imputados y familiares, visita de cárcel, solicitud de diligencias investigativas al Ministerio Público, asistencia a las diversas audiencias que suponen los diversos procedimientos, formulación de incidencias, presentación de recursos, alegaciones de los recursos para ante la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso y participación incluso en la etapa de ejecución de la sentencia, en audiencias de la Ley N° 18216.

Desde el periodo de inicio de la reforma hasta el año 2006, la Defensoría Local de Quillota asumió la defensa en 130 juicios orales y durante el año 2007 ya se han realizado 40.

  • subir
  • imprimir
  • volver