Sala de Prensa

08/02/2011

Primera causa cerrada tras traspaso de la justicia militar en Chiloé

El siguiente artículo, escrito por el periodista Pedro Bárcena, fue publicado ayer por el diario La Estrella de Chiloé.

A poco más de un mes de entrar en vigencia la Ley 20.477, que traspasó a los tribunales ordinarios las causas de civiles procesados por la justicia militar, se registró el término del primer caso en Chiloé. Se trató de una falsificación y uso malicioso de instrumento público, en el cual no perseverará el Ministerio Público.

Tal como explicó el defensor público Claudio Herrera, quien representó al imputado de iniciales J.M.C., la investigación comenzó el 18 de noviembre de 2008, luego de una denuncia en la Capitanía de Puerto de Chonchi.

“Se entregaron antecedentes sobre una supuesta matrícula fraudulenta de buzo comercial. El proceso comenzó a ser analizado en el Tribunal Naval de Talcahuano, pasando con esta reforma la causa al Juzgado de Garantía de Castro”, explicó el abogado.

En audiencia realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Castro, ubicado en  la calle Galvarino Riveros, se determinó que el persecutor no continuará indagando los hechos. Durante la misma, la defensa solicitó que se pusiera fin a las medidas que perjudicaban al imputado.

“Se invocó que se dejara sin efecto el auto de procesamiento, como también el arraigo nacional que pesaba sobre el imputado. Además, se pidió la devolución de la fianza dispuesta para su libertad", dijo el profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver