Sala de Prensa

08/02/2011

Reparan sedes de la Defensoría en distintos puntos del país

A un costo cercano a 100 millones de pesos en total, las oficinas de la DPP en Valparaíso, Talca, Rancagua, Cauquenes y San Javier fueron recuperadas de los daños causados por el terremoto de febrero de 2010.

Como parte de un proyecto destinado a corregir los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, las sedes de tres Defensorías Regionales y dos Defensorías Locales fueron recientemente reparadas en distintos puntos del centro sur del país.

La iniciativa, que estuvo a cargo del arquitecto Jacques Mora –profesional del Departamento de Administración y Finanzas de la DPP- incluyó obras en las Defensorías Regionales de Valparaíso, O’Higgins y Maule y en las sedes locales de Cauquenes y San Javier, respectivamente.

Según Mora, el caso de Valparaíso fue el más emblemático, “pues se trata de un edificio neoclásico, al que se tuvo que aplicar restauración manual y artesanal. En la ejecución de las obras se detectó un alto nivel de corrosión en las vigas metálicas, por lo que hubo que reemplazarlas en su totalidad”.

La obra, que tuvo un costo total superior a 23 millones de pesos, incluyó moderna tecnología, como el uso de hormigón celular y de polímeros para fabricar moldes de las complejas figuras de cemento que adornaban la entrada al recinto, una de las cuales debió ser replicada, pues estaba destruida.

En Talca y a un costo cercano a 40 millones de pesos, la sede de la Defensoría Regional recibió dos tipos de reparaciones: una para la losa, a la que se le aplicó un refuerzo en fibra de carbono –material de uso reciente en faenas estructurales- y otra para intervención de terminaciones dañadas por el megasismo de febrero.

Por último, las obras en la Defensoría Regional de O’Higgins sumaron cerca de 26 millones de pesos, mientras que los gastos en las Defensorías de Cauquenes y San Javier fueron cercanos a 4 millones de pesos en cada caso.

  • subir
  • imprimir
  • volver