Sala de Prensa

16/02/2011

Corte de Apelaciones de Temuco dejó a seis mapuches con arresto domiciliario parcial

Tras cumplir 18 meses privados de libertad, la Corte modificó por unanimidad las medidas cautelares contra los comuneros, investigados por el asalto a una plaza de peajes y cortes de caminos ocurridos en 2009.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco otorgó la libertad y dejó con arresto domiciliario parcial a seis imputados mapuches investigados bajo la Ley Antiterrorista, quienes ya completaron 18 meses en prisión preventiva.

En su fallo, los magistrados Alvaro Meza, Leopoldo Llanos y Héctor Toro aplicaron también las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal ante el Ministerio Público a este grupo de comuneros, imputados por el asalto a la plaza de peajes Quino -en la Ruta 5 Sur- y por cortes de caminos ocurridos en 2009.

Los imputados son Víctor Queipul Millanao, José Queipul Huaiquil, Camilo Tori Quiñanao, Felipe Huenchullán Cayul, Andrés Marimán, Luis Marileo y Ernesto Cayupán, quienes fueron acusados de bloquear con árboles la ruta internacional que nace en la comuna de Victoria, además de disparar contra un vehículo particular y quemar dos camiones en la carretera al sur.

DEFENSORES MAPUCHES En sus alegatos previos al fallo, los abogados de la Defensoría Penal Mapuche Rodrigo Flores –quien representa a Ernesto Cayupán- y Jaime López –quien defiende a Camilo Tori- expusieron ante los jueces la inconsistencia y debilidad de las pruebas del Ministerio Público, las que se basaron fundamentalmente en el testimonio de testigos ‘sin rostro’.

Jaime López insistió fuertemente ante la Corte en la importancia de este hecho en la causa. “Estamos hablando que es el mismo testigo que ha declarado en varios juicios y que imputa a diversas personas hechos delictivos, personas que han ido recobrando su libertad sucesivamente por la baja confiabilidad que ofrece esta persona y porque, además de esa declaración, la Fiscalía no tiene otros antecedentes”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver