Sala de Prensa

22/05/2007

Cobertura total: Uno de cada 17 habitantes de La Araucanía ha recibido asistencia jurídica

Defensor Regional de La Araucanía, José Martínez Ríos, rindió cuenta de su gestión 2006

El Defensor Regional de La Araucanía, José Alejandro Martínez Ríos, rindió cuenta de la exitosa gestión realizada por la institución el año 2006.

En la oportunidad destacó la importante labor realizada afirmando que uno de cada 17 habitantes mayor de 16 años de la región -conforme al censo de 2002- ha recibido la asistencia de la Defensoria Penal, por cuanto se le ha efectuado al menos una imputación de haber cometido de algún delito.

Esto, explicó José Martínez, nos invita a reflexionar de la importante labor que como institución tenemos al brindar atención jurídica de calidad a toda persona que es imputada, poniendo énfasis en que ser imputado, no significa que es responsable o culpable de dicha imputación.

Es así que de 34.560 personas imputadas 9.481 recibieron algún tipo de condena, lo que representa el 27,43% de todas las personas atendidas.

La eficacia y rapidez del sistema se refleja en que el  91% de los imputados ingresados históricamente, tenían su proceso penal terminado al 31 de diciembre de 2006, año en el que se atendió a 11.603 imputados.

El Defensor Regional de La Araucanía, destacó que respecto de las condenas  registradas tanto en procedimiento abreviado como en juicio oral, el 63,4% de los casos son inferiores a las penas solicitadas por el Ministerio Público.

Respecto de los juicios orales,  durante el año 2006 a nivel regional se atendió 362 Imputados en juicio oral, de los cuales 97 recibió una Condena Igual o Mayor a la solicitada  por el Ministerio Público. O sea un 26.8%

Mientras que 206 imputados recibieron una Condena Menor a la solicitada  por el Ministerio Público, lo que equivale a un 56.9%.

En tanto que 59 personas fueron absueltas de los cargos formulados, lo que equivale a un 16.3%, tres puntos más que el año 2005.

Responsabilidad Penal Juvenil

Uno de los desafíos para este 2007, es la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, ante lo cual el Defensor Regional de La Araucanía aseguró que la institución se encuentra preparada para su aplicación, contando con una Unidad de Responsabilidad Penal Juvenil, habiéndose capacitado a todos los defensores penales de la región en esta nueva área de acción de la justicia para asumir de buena forma la representación en el proceso penal de un adolescente.

La institución, dijo Martínez, velará en todo momento porque el sistema opere con un espíritu protector de derechos y rehabilitador como ha sido concebido, y que no se transforme en una herramienta represiva, pues lo que busca la legislación es recuperar a los jóvenes infractores y no apartarlos del sistema.

Por ello es que los defensores, apelarán a que las penas privativas de libertad para los adolescentes se apliquen de manera excepcional y como último recurso, procurando en todo instante que se mantenga la relación con sus familiares, tanto en la entrega de información oportuna, como en la obtención de su colaboración para una defensa eficaz de sus derechos.

Licitación

Durante el 2006 se realizó un nuevo llamado a licitación, que sin duda es un ejemplo de la alianza público privada, donde a través de este sistema mixto, defensores institucionales y licitados prestan sus servicios a la institución sin mediar mayor diferencia que la contractual.

Durante el año 2006 se llamó a licitación en 5 de las 6 zonas con el objeto de renovar los primeros contratos de licitación como consecuencia de su vencimiento, licitándose un total de 13.092 causas estimadas, que se extenderá esta vez por cuatro años, recibiéndose un total de 11 propuestas.

Esto significó que a partir del 1° de abril de este año 9 abogados y abogadas prestarán el servicio en esas zonas, estimándose que ellos absorberán una cobertura equivalente al 73.7% del total de la prestación del servicio de defensa penal en aquellas.

Aranceles

Nuestra prestación de defensa penal, enfatizó Martínez, por regla general es gratuita, y excepcionalmente puede cobrarse, total o parcialmente, a los beneficiarios que cuenten con recursos para financiarlos.

Es así que durante el 2006, de 11.603 personas atendidas 10.015 no canceló arancel alguno, por cuanto justificadamente se estableció que carecerían de recursos para ello y sólo 281 personas cancelaron el 100% del arancel.

Esto sin duda refleja que nuestra institución es un servicio en el que la mayor parte de sus usuarios son gente pobre y pertenecen a los sectores más postergados y marginados de nuestra sociedad, a quienes la Defensoría les asegura la prestación de un servicio de calidad, acceso a la justicia y una atención digna.

La Defensoría explicó José Martínez, ha contribuido a la construcción de un sistema de justicia penal en el país, profesional, ágil y transparente, que no sólo vino a cambiar un sistema  anticuado, lento, en el que reinaba el secreto y que no cumplía estándares básicos de respeto de los derechos de las personas, sino que es respetado y tomado como modelo por otros países latinoamericanos que valoran lo que hemos construido.

La Defensoría, concluyó el Defensor Regional, realiza una importante labor inserta en el ámbito de la protección de los derechos humanos, específicamente en los que dicen relación con la garantía de la  libertad individual y las garantías judiciales de toda persona que enfrenta un proceso penal, en el entendido que mediante el respeto de éstas se resguarda la protección de otros derechos esenciales, como la salud, la integridad personal, la dignidad e incluso la vida, que pueden resultar violados y amenazados en una persecución penal sin los límites que imponen esas garantías judiciales.

  • subir
  • imprimir
  • volver