Sala de Prensa

18/02/2011

Taller "Mujer Indígena y textilería" para internas del Penal de Acha

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, fue desarrollada por la destacada artesana aymara Gladys Huanca, quien contó su experiencia en el desarrollo de estas técnicas ancestrales.

“Están en conexión con la pachamama”, explica Inés Flores al mostrar a las internas del penal de Acha –situado en las afueras de Arica- los trabajos con que varias de ellas participaron en una competencia de hilado de lana de alpaca, a través de la cual culminó un taller de tejidos organizado por la Defensoría Regional para las internas.

Ellas están sentadas directamente en el suelo (la tierra, la “pacha”), transformando en hilo un vellón en la actividad coordinada por esta funcionaria, facilitadora intercultural de la Defensoría Penal Pública en la región.

El taller reunió a una treintena de mujeres, todas indígenas, quienes pudieron conocer la experiencia de una mujer que comenzó buscando la forma de complementar los ingresos económicos de su esposo y se transformó en una exitosa productora de tejidos autóctonos de primera calidad.

Gladys Huanca Blanco, oriunda del altiplano de la provincia de Parinacota, les relató cómo lo aprendido de su madre y abuela la llevó a ser una destacada artesana, que vende sus productos a los mejores hoteles de Chile y que ha participado en muestras nacionales e internacionales, como la feria internacional Expo Shangai, hasta donde llevó sus mantas, chalecos, chales y otras prendas, elaborados con diseños y técnicas ancestrales que ella misma ejecuta a mano bajo el sello de su empresa “Warmi Ampara”, que en aymara significa “manos de mujer”.

Las participantes, de distintas nacionalidades y presas en Acha por diversos delitos, tienen en común su condición social modesta y su origen étnico que las relaciona directamente con la experiencia de la monitora, quien fue presentada por Inés Flores como “una mujer emprendedora, aymara, orgullosa de la tradición de su comunidad, que demuestra que siempre hay un forma de surgir a partir de lo propio”.

CAMINOS DE SUPERACIÓN La facilitadora intercultural de la DPP explicó que “la mejor forma de incentivar a estas mujeres para buscar caminos de superación es trayéndoles ejemplos de superación exitosa, a partir de lo propio y desde la concepción de éxito de la comunidad aymara, basado en el trabajo como virtud. Eso es lo que decidimos hacer en la Defensoría Regional y todas se han sentido muy motivadas, incluso entusiasmadas por reapropiarse de una actividad productiva  ancestral, como la que se les mostró”.   Estos talleres forman parte de las actividades de difusión institucional y apoyo a las internas que  desarrollará,  durante este año, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en el penal de Acha, con el apoyo de Gendarmería de Chile. En cada oportunidad, los profesionales aprovechan de detallar los objetivos institucionales y la forma en que la DPP refuerza la defensa jurídica que el Estado chileno garantiza a toda persona acusada de algún delito.

Así se los explicó en el primer taller -desarrollado esta semana- la jefa de Estudios (S), Viena Ruiz-Tagle, quien dio la bienvenida a las participantes y a la monitora, a quien le correspondió entregar los premios a las mujeres que mostraron más destreza en el ancestral hilado de la lana de alpaca.

  • subir
  • imprimir
  • volver