Sala de Prensa

18/02/2011

Con arresto domiciliario nocturno quedó menor que se fugó desde centro del Sename

Tras estar cinco días prófugo, el joven fue contactado por familiares y funcionarios de la Defensoría, quienes lo ayudaron a presentarse ante el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.

Con arresto domiciliario nocturno quedó un joven de 17 años quien, tras ser contactado por sus familiares y por funcionarios de la Defensoría Regional de Los Lagos, decidió entregarse a la justicia  luego de fugarse desde el centro del Sename de Puerto Montt, en el que permanecía detenido a la espera de la audiencia en la que sería formalizado por los delitos de lesiones graves y homicidio.

La medida cautelar fue determinada por la jueza de garantía, Marcela Araya, quien al término de la audiencia de formalización negó la internación provisoria solicitada por el Ministerio Público y decretó el arresto domiciliario nocturno del joven, tras considerar que sólo habían antecedentes para acreditar la participación del menor en el delito de lesiones graves y no en el de homicidio.

Durante la audiencia la fiscal Miriam Pérez comunicó al adolescente que se le investigaba por los hechos ocurridos el pasado 10 de febrero, día en que funcionarios de Carabineros sorprendieron a cuatro personas envueltas en una riña. Una de ellas, César Velásquez Almonacid, tenía una herida penetrante en el pecho, por lo que pese a ser trasladado hasta el hospital, falleció poco después.   Los otros tres involucrados eran el adolescente, su hermano Jonathan Sánchez (22) y su padre, José Sánchez. Al día siguiente, los tres pasaron a la audiencia de control de detención, tras la cual se determinó ampliar la detención hasta tener más antecedentes.  Ese mismo día el joven se fugó del recinto del Sename donde había quedado detenido, hecho que desembocó en un sumario administrativo que aún está en curso.

Durante la misma audiencia, Jonathan fue formalizado como autor de homicidio y dejado en prisión preventiva, mientras que el padre fue formalizado como cómplice de homicidio y quedó con arresto domiciliario.

Tras mantenerse prófugo durante cinco días, familiares apoyados por Cristian Hinostroza, asistente social de la Defensoría Regional, lograron convencer al adolescente para que se  presentara ante el tribunal el pasado martes 15, fecha en que finalmente se realizó su audiencia de formalización.

Durante la diligencia, la fiscal Pérez dijo que habría sido este menor quien le entregó el arma blanca a su hermano Jonathan para que éste cometiera la agresión y diera muerte a la víctima. Además, la fiscal lo formalizó como autor de lesiones graves presuntamente cometidas a otra víctima, la que fue apuñalada durante un incidente ocurrido media hora antes del homicidio  y a pocas cuadras del lugar en el que fueron encontrados  tanto el imputado como sus familiares. 

Según la fiscal, la víctima de las lesiones reconoció al imputado y agregó que tenía problemas anteriores con él. Debido a estos cargos, Miriam Pérez consideró que la libertad del adolescente era un peligro para la sociedad y que -teniendo en cuenta que el menor ya se había fugado del centro del Sename- existía un alto peligro de que esto se repitiera, por lo que no se podía aplicar otra medida cautelar que no fuera la internación provisoria.

DELITO NO ACREDITADO En su intervención, el defensor juvenil Héctor Benavides cuestionó los antecedentes expuestos en la formalización por homicidio, ya que según él éstos no estaban fundados. “No hay testigos ni pericias de ninguna índole que acrediten que el imputado le pasara el arma a su hermano para que él matara a la víctima. No hay antecedentes suficientes para determinar su participación como autor en estos hechos, ni siquiera como cómplice”, argumentó.

El abogado solicitó la aplicación de otra medida cautelar y agregó que la internación provisoria era desproporcionada, incluso sabiendo que el menor había huido desde el centro de Sename, ya que el peligro de fuga desapareció cuando el imputado, pudiendo permanecer oculto, decidió entregarse.

En su resolución, la magistrada determinó que habría antecedentes para fundar la formalización por su presunta participación en el delito de lesiones graves, pero no en el de homicidio, porque no existirían aún antecedentes que acrediten su participación como autor o como cómplice en ese delito. Por lo mismo, la magistrada consideró pertinente que el imputado permanezca con arresto domiciliario nocturno mientras dure la investigación de los hechos.

  • subir
  • imprimir
  • volver