Sala de Prensa

03/03/2011

Hoy comienza la licitación para servicios de defensa penitenciaria en la Cuarta Región

El proceso, que concluirá en mayo próximo, permitirá ofrecer defensa especializada a personas condenadas internas en los penales de la Región de Coquimbo.

Como parte de la planificación prevista y aprobada recientemente por el Consejo de Licitaciones –que supondrá el desarrollo de la misma iniciativa en las regiones Metropolitana y de Biobío-, hoy se inicia oficialmente el proceso de licitación pública que permitirá a la Defensoría Penal Pública comenzar a ofrecer servicios de defensa penitenciaria en las cárceles de la Cuarta Región de Coquimbo.

Este proceso, que concluirá a inicios de mayo próximo, permitirá otorgar continuidad al trabajo iniciado en 2009 en esa misma zona del país, donde a través de un proyecto piloto de defensa penitenciaria se atendieron las necesidades de defensa de más de 600 reclusos.

En detalle, la licitación permitirá la contratación de abogados y asistentes sociales, profesionales que -al alero de la Defensoría Regional de Coquimbo- deberán prestar asesoría a las personas condenadas privadas de libertad en esa región durante la etapa de ejecución de sus condenas, especialmente respecto de los derechos y beneficios a los que pueden acceder. En este contexto, el próximo viernes 11 de marzo se rendirá en la DPP de Coquimbo el examen habilitante que la institución exige a sus abogados, prueba que en este caso contemplará especialmente una sección sobre derecho penitenciario (ver temario adjunto).

La licitación supone oferta de defensa para las unidades penales de Ovalle, Combarbalá, Illapel y el centro penitenciario de La Serena, como parte del objetivo institucional de ampliar y especializar sus servicios de defensa, en este caso respecto de la cobertura para la población penitenciaria del país.

Todo el proceso se efectuará a través del portal Chilecompra y para los interesados en participar, el número de identificación de la adquisición es ID 1880-7-LP11.

  • subir
  • imprimir
  • volver