Sala de Prensa

04/03/2011

Defensora Nacional destacó total normalidad en programación de audiencias de Tribunal Oral de Talca

Paula Vial realizó una visita a la Región del Maule que incluyó reuniones con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González, con jueces y con funcionarios de la Defensoría.

Como “una muy buena noticia” calificó la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, la normalización en el calendario de audiencias programadas en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca, reduciendo los tiempos de espera de los juicios.

Vial hizo estas declaraciones en el marco de una visita que realizó a la Región del Maule junto al equipo directivo de la Defensoría Nacional, durante la cual fue acompañada por el Defensor Regional, Hernán Fuentes Acevedo. Su agenda contempló trabajo en terreno en las Defensorías Locales de San Javier y Constitución, y también reuniones con el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González; con los jueces del Tribunal Oral y del Juzgado de Garantía de Talca y con los funcionarios y defensores institucionales.

En conversación con medios locales, Paula Vial mostró luego su satisfacción por la pronta solución dada a la programación de audiencias en el Tribunal Oral de Talca, cuyos plazos en algunos casos excedían los límites legales, proceso para cuya normalización intervinieron el Poder Judicial, la Defensoría Penal Pública y la Fiscalía.

“Es una muy buena noticia que se encuentren normalizados los plazos de fijación de audiencia de juicio oral (en Talca), que era un problema que existía en la región y que como Defensoría nos preocupaba mucho. Se hizo un esfuerzo muy particular, de mucha entrega y compromiso de distintas instituciones involucradas para poner al día aquello y hoy estamos en condiciones de realizar los juicios dentro de los plazos. Estimo que es una muy buena noticia para la región y para el sistema de justicia que nos hayamos podido poner al día”, recalcó.

SITUACIÓN CARCELARIA Respecto de la situación carcelaria en el país, la Defensora Nacional coincidió con la mirada del Poder Judicial en torno al tema y reiteró que es una materia que preocupa a la institución. Agregó que la crisis en el sistema penitenciario se arrastra hace muchos años y que fue aún más evidente tras el terremoto de febrero de 2010.

“Es un tema que como Defensoría nos preocupa y que hemos alertado en la búsqueda de soluciones. Estamos siempre disponibles en esa tarea, porque nuestro interés principal es la integridad y bienestar de nuestros defendidos. Hay una situación de afectación de derechos humanos de quienes están privados de libertad y del que tenemos que hacernos cargo como país”, señaló.

Añadió que en el tema penitenciario no sólo es necesario mejorar la infraestructura, sino que también buscar otras alternativas a la privación de libertad.

REUNIÓN CON FUNCIONARIOS En el contexto de su visita también sostuvo un encuentro con los funcionarios de la Defensoría Regional del Maule, a quienes agradeció el esfuerzo que desplegaron el año pasado para lograr cumplir las metas y compromisos institucionales, pese al difícil escenario provocado por el terremoto. En este sentido, destacó el cumplimiento de metas en el Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG) de la institución, lo que demuestra el compromiso con el cual trabajan todos.

  • subir
  • imprimir
  • volver