Sala de Prensa

09/03/2011

Defensoría Nacional recordó el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades oficiales.

Durante la mañana de ayer se homenajeó a las internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago con una presentación del Bafona y por la tarde se presentó un estudio sobre homicidios y parricidios cometidos por mujeres.

Fue una jornada de gala en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. Doscientas de las más de dos mil internas del penal esperaron con expectación en el adornado gimnasio del recinto, mientras los funcionarios de Gendarmería, de la Defensoría Penal Pública y del Consejo de la Cultura y las Artes afinaban los detalles de la celebración con que las homenajearon durante la mañana de ayer, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Luego de los saludos de rigor, la principal actividad del encuentro –encabezado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt; la Defensora Nacional, Paula Vial; la subdirectora técnica de Gendarmería, Paula Espinoza, y Macarena Barrios, representante del Consejo de la Cultura- fue muy aplaudida por las internas: una larga y vistosa presentación del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), dirigido por Leticia Lizama Sotomayor.

Durante casi una hora y mediante sucesivos cuadros temáticos, unos 20 bailarines y bailarinas, junto a un número similar de músicos y cantantes –varios de ellos solistas- presentaron el último espectáculo del grupo, que pasa revista a los principales ritmos folclóricos de América Latina y a varios estilos presentes en nuestro país -como la cueca o la diablada nortina- incluyendo también éxitos como “Volver a los 17”, de Violeta Parra, y “La Joya del Pacífico”, de Lucho Barrios.

DEDICACIÓN INSTITUCIONAL Al saludar a las internas antes de la presentación, Paula Vial explicó que la Defensoría mantiene una “preocupación particular” por las mujeres condenadas o imputadas de delitos, de modo que –por ejemplo- realiza permanentemente estudios que buscan finalmente mejorar el apoyo técnico que se les entrega mediante el servicio de defensa.

“En la misma línea, queremos aprovechar de contarles que a partir de este año se ampliará a la Región Metropolitana un programa de defensa penitenciaria que comenzó el año pasado con un proyecto piloto, y que busca que la Defensoría se haga cargo de un pendiente muy necesario”, dijo la Defensora Nacional.

A esta celebración concurrieron también los Defensores Regionales Metropolitanos del área Norte, Leonardo Moreno, y del área Sur, Claudio Pavlic, junto a varios jefes o funcionarios de diferentes departamentos o unidades de la DPP, quienes luego de la presentación compartieron una grata reunión de camaradería con el alcaide del CPF, comandante Cristián Alveal.

MUJERES Y PARRICIDIOS Por la tarde y en el mismo contexto que marcó la jornada del 8 de marzo, la Defensora encabezó la presentación pública del estudio “Los parricidios y homicidios imputados a mujeres”, una investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem), con el apoyo como contrapartes de Claudia Castelletti, Luis Vial y José Ignacio Contreras en la DPP.

El trabajo, encabezado por José Olavarría, implicó un detallado análisis de 231 carpetas de investigación de la DPP, respecto de igual número de casos de parricidios u homicidios cometidos por mujeres de todo el país entre 2006 y julio de 2009, con el gran objetivo de lograr entender las motivaciones de estas mujeres, sus historias personales y los contextos que explicaban sus actos.

Para todo ello, aparte del análisis de las carpetas, los investigadores –abogados, sociólogos, expertos en análisis de datos, entre otros- revisaron 66 sentencias, 70 pericias y 37 informes presentenciales, además de entrevistar a defensores, jueces, peritos judiciales, representantes de Gendarmería y a cuatro mujeres que fueron condenadas por alguno de estos delitos.

“Básicamente, el estudio demostró resultados consistentes con ciertas intuiciones que teníamos, como que se trata de mujeres muy vulnerables, no sólo por su situación socioeconómica, sino también por su falta de educación y de redes de apoyo, que se ven involucradas en un delito que no ha sido bien tratado por los tribunales, porque en su mayoría son casos que debieron ser absueltos por la violencia previa que sufrían estas mujeres”, explicó Paula Vial.

La mayor importancia práctica de esta investigación apuntará ahora a mejorar la defensa que los abogados de la DPP entregan a sus clientes, en este caso mujeres que matan. Ello, generando una especie de manual interno que orientará el accionar de sus profesionales, relevando la importancia del contexto en que ocurren estos casos, en tanto todos contienen elementos culturales y de género que condicionan sus resultados.

  • subir
  • imprimir
  • volver