Sala de Prensa

09/03/2011

Abogado de la DRMN participó en Plaza de Justicia realizada en Macul

Según última encuesta de Paz Ciudadana, esta comuna está en un nivel medio de victimización, aunque con tendencia a crecer.

De acuerdo con la Encuesta de Victimización Paz Ciudadana-Adimark 2009, Macul registra un índice de 25, 1 por ciento en este indicador –valor considerado medio-, aunque experimentó un alza de 2,9 por ciento respecto del año anterior. Los delitos de mayor incidencia son el robo con fuerza y el tráfico y microtráfico de drogas.

Sin embargo, los vecinos comentan que se trata de una comuna tranquila, tal como pudo demostrarse en una reciente plaza de justicia organizada en el sector por la Seremi de Justicia. De hecho, la gente que se acercó se dirigió casi siempre al puesto de la Defensoría para consultar temas jurídicos del ámbito civil.

Como representante de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, el abogado Francisco García, de la Unidad de Estudios, respondió con excelente disposición todas las consultas de la gente, sin que se detectaran problemas vecinales relativos a la justicia penal.

Hasta antes de la llegada de los españoles al continente, Macul era uno de los cinco pueblos indígenas que poblaban la comarca de Ñuñohue y su desarrollo estaba ligado fuertemente a la actividad agrícola, gracias a la riqueza de sus suelos. Esta unidad territorial se institucionalizó en 1930, cuando se creó la comuna de Ñuñoa, situación que se mantuvo durante más de 50 años.

En 1981, el gobierno militar dividió esa comuna en tres, Peñalolén por el oriente, Ñuñoa por el centro y Macul por el sur, aunque éste último municipio recién oficializó su funcionamiento como unidad territorial y administrativa a partir de 1984.

Macul tiene hoy una superficie de 12,9 kilómetros cuadrados y una población de 112 mil 535 habitantes. Es una comuna de sectores medios cien por ciento urbanizada y eminentemente residencial, aunque posee también un sector industrial.

  • subir
  • imprimir
  • volver