Sala de Prensa

15/03/2011

Defensoría homenajeó a sus usuarias en todo Chile

Con desayunos, diálogos participativos, asesorías jurídicas y hasta una sesión de cine, las distintas defensorías regionales conmemoraron la semana pasada el Día Internacional de la Mujer en distintos penales de todo el país.

Las distintas actividades organizadas por la Defensoría Penal pública con ocasión del Día Internacional de la Mujer –el pasado 8 de marzo- incluyeron alternativas para todos los gustos. En Santiago, ya se sabe, los músicos y bailarines del Ballet Folclórico Nacional (Bafona) deleitaron a 250 internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, aunque las conmemoraciones organizadas por la DPP con mujeres privadas de libertad se replicaron en todo el país.

En casi todos los casos, las  consultas de las internas giraron en torno a dos temas: plantear dudas sobre sus respectivas situaciones procesales o requerir mayores detalles respecto de las medidas formuladas por el Gobierno para descongestionar las cárceles, mediante una propuesta legislativa que deberá ser abordada por el parlamento.

La conmemoración internacional del 8 de marzo recuerda el asesinato de 146 mujeres en Nueva York, ocurrido en 1908. Ese día, estas trabajadoras de la fábrica textil Cotton se negaron a abandonar el encierro con el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían, por lo que fueron atacadas con bombas incendiarias y murieron quemadas.

BAILE ENTRETENIDO En Arica, por ejemplo, más de cien internas participaron en una charla junto a directivos de esa Defensoría Regional, luego de lo cual disfrutaron de una sesión de baile entretenido dirigida por una profesora de educación física. Las internas del penal de Iquique vivieron una dinámica similar, actividad que al menos durante un rato las distrajo de su compleja situación a través de una práctica saludable.

En Antofagasta, el Defensor Regional –Pedro Casanueva- encabezó un desayuno con 42 imputadas internas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad. En el encuentro, realizado en el patio principal del recinto, las reclusas pudieron dialogar directamente con él y con la jefa de Estudios y Proyectos, Loreto Flores, y con el asesor jurídico, Ignacio Barrientos.

Casanueva expuso su disposición a conocer las principales inquietudes de las internas, quienes no sólo felicitaron la iniciativa de la DPP, sino que realizaron diversas consultas sobre sus respectivas causas. Al término del diálogo, cada una de las internas recibió una rosa y una tarjeta de saludo.

“Estremece la alegría con que nos recibieron y las sonrisas que nos regalaron. Creemos que haber conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un grupo de mujeres privadas de libertad tuvo por sentido público reconocer el valor y la dignidad de todas las mujeres, tanto las que están en libertad como aquellas que, por distintos motivos, se encuentran en nuestras cárceles anhelando volver a sus hogares”, concluyó el Defensor Regional.

ARTISTA REGIONAL En la Región de Atacama, la DPP, la Seremi de Justicia y Gendarmería organizaron un desayuno en la sección femenina del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP), en el que participaron once mujeres condenadas y otras nueve imputadas, quienes disfrutaron además con la presentación del artista regional Wildi Rojo.

Durante el encuentro –al que asistieron el gobernador provincial, Rodrigo Villavicencio, y el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, entre otras autoridades-, el Defensor Regional, Francisco Nehme, informó a las internas sobre sus derechos, aclaró sus dudas procesales y las instó a participar en los talleres que se imparten en el centro, para facilitar con ello su reinserción social.

En la Región de Coquimbo –en tanto- la Defensora Regional (S), Inés Rojas, encabezó un diálogo participativo con unas 30 internas del penal de Huachalalume, en el que también participaron otros directivos y funcionarios de la DPP.

DEPORTES EN SANTA CRUZ En la Defensoría Regional de O’Higgins los funcionarios visitaron a las mujeres de la cárcel de Santa Cruz, con quienes sostuvieron un diálogo participativo amenizado con una sabrosa torta para celebrar el día.

Las internas plantearon sus dudas sobre los beneficios penitenciarios que incluirá el proyecto anunciado por el gobierno, solicitaron que se amplíen sus posibilidades de empleo y capacitación, y expresaron algunas solicitudes personales, como una petición de ayuda para materializar un matrimonio entre una de ellas y un recluso de Rancagua y otra relativa a la necesidad de materiales de tejido y peluquería.

Entre otras respuestas, recibieron la confirmación de que, a partir de este año, están incluidas en los distintos proyectos de actividades recreativas y deportivas que la DPP regional está impulsando con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

CPF DE TALCA En el Maule y con el apoyo de Gendarmería, la DPP organizó un diálogo participativo con doce imputadas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, cuyo objetivo fue conocer y responder a sus consultas, explicar el trabajo que realiza la institución y detectar situaciones que permitan el mejoramiento continuo de los servicios de defensa penal.

Las internas hicieron consultas sobre sus respectivas causas, solicitaron visitas de cárcel de sus respectivos defensores y escucharon una exposición sobre la misión de la DPP, a cargo del jefe (S) de la Unidad Regional de Estudios, Jaime Venegas, con el apoyo de la asistente social Paz González y del periodista Edgardo Castro.

LA VIDA DE LOS PECES En Concepción y con el apoyo de Gendarmería, la Defensoría Regional organizó un saludo diferente para unas 30 internas de la Sección Femenina del Complejo Penitenciario El Manzano, con la idea de cambiar por un rato su rutina diaria. Así, aparte de contestar sus dudas e inquietudes procesales, se montó una pantalla, que permitió exhibir la premiada cinta nacional “La vida de los peces”, de Matías Bize, aunque antes las mujeres fueron saludadas por el Defensor Regional, Georgy Schubert, quien les explicó el sentido histórico de la fecha y el valor que el tema del género tiene para la DPP.

Tan exitosa resultó la sesión, que participantes y organizadores acordaron organizar un ciclo de cine durante el año, concebido como una espacio que complemente su distracción con la atención de sus necesidades jurídicas.

En la Región de Los Ríos, la actividad incorporó a las ocho imputadas internas en el penal de Valdivia, aunque sólo tres de ellas son defendidas por abogados de la DPP. Junto con recoger sus inquietudes y percepciones –por ejemplo sobre la falta de actividades recreativas o deportivas-, el diálogo encabezado por el Defensor Regional, Erwin Neumann, incorporó una línea de acción del Plan de Clima Laboral 2011 de la DPP regional, lo que implicó la participación de dos funcionarias del área administrativa, para acercarlas a la realidad de la prestación de defensa.

DESAYUNO EN OSORNO Treinta y cinco mujeres internas de la cárcel de Osorno disfrutaron el desayuno con que los funcionarios de la Defensoría Regional de Los Lagos las agasajaron para celebrar su día.

El Defensor Regional, Francisco Geisse, explicó que el encuentro, realizado en el comedor de la sección femenina del penal, buscó no sólo acompañar a las internas, sino también brindarles asesoría jurídica: “Quisimos visitarlas porque este es un día que tiene que ver precisamente con los derechos de las mujeres y eso incluye obviamente a las que están privadas de libertad. La Defensoría va a estar pendiente siempre, tanto de los derechos de las imputadas como de las condenadas, para velar por sus beneficios y garantías”.

Patricia Quintul, una de las internas en prisión preventiva, explicó que “para algunas de nosotras es duro celebrar hoy, aunque agradecemos el gesto de la Defensoría, ya que siempre es bueno que alguien se preocupe por nosotras. Yo estoy de cumpleaños hoy y lo único que pedí fue poder ver, por cinco minutos, a mi hijo -que también está como imputado en esta cárcel- y no pude”, relató.

En Aysén, las cuatro internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique fueron agasajadas con una once (con torta y jugos) y luego participaron en un diálogo participativo con el Defensor Regional, Juan Carlos Rebolledo, quien les expuso la misión, los objetivos y otros detalles sobre el funcionamiento de la Defensoría Penal Pública –como la próxima puesta en marcha de un proyecto de defensa penitenciaria en la región-, para luego entregar atención jurídica específica a cada una de ellas.

  • subir
  • imprimir
  • volver