Sala de Prensa

16/03/2011

Internas de la cárcel de Coyhaique piden capacitación y trabajo

Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer que organizó la Defensoría Regional de Aysén.

Con el objetivo de saludarlas en el Día Internacional de la Mujer, pero también de conocer la situación de su encierro, condiciones de calidad de vida y requerimientos de beneficios penitenciarios, la Defensoría Regional de Aysén organizó una visita a la sección femenina de la unidad penal de Coyhaique, que se llevó a cabo la semana pasada.

La actividad estuvo dirigida por el Defensor Regional de Aysén, Juan Carlos Rebolledo Pereira, y contó con la presencia del Seremi de Justicia, Víctor Oyarzún Rodríguez. En una amena jornada, ambas autoridades compartieron una torta con la internas, al tiempo que expusieron aspectos legales relativos a su encierro, como por ejemplo sus derechos como condenadas por delitos, los beneficios penitenciarios a los que pueden acceder y los requisitos que deben cumplir para ello, entre otros temas.

La oportunidad fue aprovechada por las internas para expresar las necesidades que se hacen patentes en el encierro, tales como las de trabajo y uso provechoso del tiempo al interior del penal.

Paola, una de las internas que próximamente saldrá en libertad, dijo que es importante para ellas aprender oficios, trabajar y mantener la mente ocupada. “Así pasa más rápido el tiempo (…) ninguna de las que estamos acá queremos volver a caer, sino que queremos regresar a nuestras vidas, con nuestras familias e hijos y no volver a equivocarnos, pero es importante que se acuerden que nosotras existimos y necesitamos ayuda”, dijo.   El Defensor Regional explicó a las internas la misión de la Defensoría Penal Pública y sus objetivos, destacando que la defensa  penitenciaria es uno de los temas pendientes del actual sistema judicial que la institución está abordando desde hace unos meses de  manera exploratoria.

DEFENSA PENITENCIARIA En este sentido, Rebolledo dijo estimar que “una vez que la persona ha quedado condenada debe continuar ejerciéndose para materias de acceso a beneficios, supervigilancia en el cumplimiento de derechos humanos, entre otros, ya que no es posible olvidar en el encierro a las personas, sino que como sociedad debemos hacer lo posible para rehabilitarlas, lo que incluye mejorar su calidad de vida en la cárcel, sobre todo sabiendo las tristes condiciones que se viven en las cárceles de nuestro país”, aseguró.

Agregó que actualmente se está desarrollando un programa piloto en la Región de Coquimbo y que próximamente se instaurará una iniciativa similar en Aysén, de manera de extender efectivamente la labor de la defensa penal pública al área penitenciaria. “Como Defensoría reconocemos la labor que realiza Gendarmería, pero se necesita un mayor compromiso social y del Estado en su conjunto para que, por fin, nuestro país cuenta con un sistema penitenciario efectivo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver