Sala de Prensa

30/03/2011

Se inaugura la nueva sede de la reforzada Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía

A la ceremonia, que incluyó una rogativa y la presentación de un grupo de canto tradicional mapuche, asistieron la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal; la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina, y otras autoridades de la zona, además de varios lonkos y representantes de comunidades

Con la presencia de la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, y de la Defensora Regional, Bárbara Katz Medina, se efectuó esta tarde la inauguración de la nueva sede de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía (DPM), servicio especializado en defensa indígena que la Defensoría Regional mantiene oficialmente en funcionamiento desde 2003. La nueva sede –situada en calle Prat N° 087 de Temuco- ofrece las mejores condiciones de infraestructura y equipamiento para albergar al reforzado equipo de la DPM, integrado actualmente por tres defensores especializados, dos facilitadores interculturales y una asistente administrativa. Al comentar la decisión institucional de ampliar la oferta regional de este servicio –que también se entrega en la Octava Región y en las regiones del extremo norte de nuestro país-, la Defensora Regional explicó que el aumento de profesionales “nos permite proporcionar una mayor cobertura de defensa especializada, tan necesaria para lograr un mejor acceso a la justicia de los imputados e imputadas mapuche”.

PONTENCIAR EL TRABAJO Durante la ceremonia –a la que asistieron diversas autoridades regionales y varios lonkos y representantes de distintas comunidades indígenas- se efectuó una rogativa mapuche, a cargo de una machi, todo lo cual fue matizado por la presentación de un grupo de canto tradicional y por el saludo de la Defensora Nacional. A través de un breve discurso, el Defensor Local Jefe de la DPM, abogado Ricardo Cáceres, agradeció la decisión de la Defensora Nacional y el apoyo de los directivos regionales para este reforzamiento del servicio, que permitirá “impulsar y potenciar el trabajo de la Defensoría Penal Mapuche, acorde a los nuevos lineamientos y exigencias del Convenio 169 de la OIT”. Desde su creación formal, esta unidad especializada de la Defensoría ha ido ampliando progresivamente su acción. En 2009, por ejemplo, 2 mil 905 personas defendidas por la institución dijeron pertenecer a alguna etnia originaria y la mayoría (mil 496 personas) se definió como mapuche. Así, sólo entre 2006 y 2009 se contabilizaron 2 mil 206 imputados mapuche atendidos por la DPM en La Araucanía.

  • subir
  • imprimir
  • volver