Sala de Prensa

31/03/2011

Mujeres privadas de libertad se informan sobre sus derechos

Defensora local jefe de San Miguel, Viviana Castel, les explicó detalladamente los derechos que poseen en su calidad de madres frente a la ejecución de una pena o medida cautelar que signifique la privación de su libertad.

Una de las mayores dificultades queenfrentan las mujeres que están privadas de libertad es el cuidado de suspequeños hijos. En el Centro Penitenciario Femenino de Santiago actualmenteconviven cuarenta y tres mujeres que se encuentran en esta condición ypermanecen con sus hijos menores de dos años en el mismo recinto penal.

Por ello existe una especial preocupaciónpor parte de la Defensoría Penal Pública, institución que no sólo se encarga deproporcionar defensa especializada a las personas imputadas por un delito, sinotambién de informar sobre sus derechos a quienes se encuentran condenados oprivados de libertad.

Hacia este grupo de mujeres estuvo dirigidauna charla informativa realizada por la defensora local jefa de San Miguel,Viviana Castel, quien les explicó detalladamente los derechos que poseen en sucalidad de madres frente a la ejecución de una pena o medida cautelar quesignifique la privación de su libertad.

La charla, que se enmarcó dentro de laPlaza de Justicia organizada por ambas defensorías regionales metropolitanas,contó con la aprobación de las internas quienes se manifestaron complacidas conla presencia de la defensora y la llenaron de preguntas, especialmente con loque dice relación con la permanencia de los niños en los recintospenitenciarios. Un tema que a juicio de Castel, aún está en discusión.

Paralelamente en el gimnasio del recinto sellevó a efecto una concurrida Plaza de Justicia, donde no sólo los defensoresestuvieron respondiendo las consultas de las internas, sino también la Seremíade Justicia, la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional deMenores, Servicio Médico Legal, Servicio Nacional de la Mujer, Instituto de SaludPública y el Centro de Reinserción Social dependiente de Gendarmería.

Otras internas obtuvieron su cédula deidentidad en el mismo lugar, gracias al moderno equipo móvil que instaló elRegistro Civil.

Pero no se puede negar que los módulos másconcurridos fueron los de la Defensoría Penal Pública. Las reclusas realizarondiversas consultas sobre sus causas e hicieron solicitudes que posteriormente fueronderivadas a sus abogados defensores.

Personal de Gendarmería entregó todas lasfacilidades para permitir que los internos llegaran ordenadamente hasta losmódulos de atención, además de tomar todas las medidas de seguridad para eldesarrollo del evento.

  • subir
  • imprimir
  • volver