Sala de Prensa

04/04/2011

Con éxito culminó II Reunión de Defensores Regionales 2011

Todos los Defensores Regionales y directivos nacionales de la Defensoría se reunieron en Temuco para evaluar temas como la política de gestión de personas, los nuevos modelos de licitaciones e inspecciones, las áreas de defensa especializada y otros asuntos vinculados con la prestación de defensa.

Fue una reunión extensa con un trabajo intensivo. Durante tres días de la semana pasada, tanto los Defensores Regionales del país como todos los jefes de departamentos y unidades institucionales se reunieron por segunda vez en el año –esta vez en Temuco-, para revisar el estado de avance y los desafíos pendientes de una serie de proyectos que la Defensoría Penal Pública ha puesto en marcha, en aras de uno de sus objetivos estratégicos permanentes: otorgar defensa pública de calidad a sus usuarios.

El encuentro –organizado por la Defensora Regional de La Araucanía, Bárbara Katz, y su equipo de trabajo- se desarrolló íntegramente en uno de los salones del hotel Frontera y comenzó el pasado miércoles con un saludo de la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal. Tras ello, el jefe del Departamento de Estudios (DEP), Carlos Mora Jano, expuso un proyecto que busca mejorar la calidad de las visitas de cárcel que realizan constantemente los defensores de la DPP en el cumplimiento de sus tareas, temática que luego fue debatida por todos los asistentes.

Más tarde el mismo día, el sociólogo del DEP Miguel Macchino expuso el estado de avance del proyecto de defensa indígena de la Defensoría, que a partir de este año consolidará su funcionamiento en cinco regiones del país, con la contratación de siete facilitadores interculturales nuevos.

“La idea fue revisar los principales hitos, básicamente la consolidación del programa financiado inicialmente con fondos de la Agencia Española de Cooperación (AECID) y ahora a través del presupuesto asignado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. También vimos un convenio con el PNUD, que cuando entre en vigencia permitirá la capacitación y especialización de nuestros defensores en estas materias”, explicó.

MODELO DE OPERACIÓN EFICIENTE Por la tarde, el jefe de la Unidad de Gestión de Defensa Penal (UGDP), Luis Venegas, explicó a los presentes el avance logrado en el Modelo de Operación Eficiente (MOE), un sistema que, “mediante la ordenación y estandarización de procedimientos, incentiva el uso óptimo de los recursos institucionales para su labor de defensa y la prestación de servicios de calidad sostenida”.

La misma tarde del miércoles hubo también evaluaciones de los mecanismos de apoyo a la defensa -es decir el Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), de las formas de seguimiento de contratos y de carpetas de investigación- y más tarde de los planes de inducción funcionaria y de la política de gestión de personas que impulsa Recursos Humanos. También hubo tiempo para temas planteados directamente por los distintos Defensores Regionales, relativos a la realidad específica de sus respectivas regiones.

Entre jueves y viernes los defensores regionales directivos nacionales analizaron detalles de los nuevos modelos de Inspecciones, de Aranceles y de Licitaciones de Defensa Penal, como también del Plan Anual de Auditoría y del Plan Estratégico 2011, entre otros temas.

OBJETIVOS CUMPLIDOS Consultada sobre el encuentro, la Defensora Regional de La Araucanía explicó que “tuvimos la oportunidad de revisar y discutir en profundidad aspectos relativos a la gestión del nuevo modelo de licitaciones, la política de gestión de personas, los temas de defensa especializada, el nuevo modelo de Inspecciones y, en general, temas relacionados con la prestación de defensa, revisando áreas relevantes como la visita de cárcel”.

Agregó que “la reunión cumplió con el objetivo fundamental de que exista la mayor comunicación y retroalimentación posible entre los directivos de la Defensoría Nacional y los Defensores Regionales, lo cual sin duda deriva en una mejor gestión institucional”.

  • subir
  • imprimir
  • volver