Sala de Prensa

05/04/2011

Realizan en Castro reconstitución de escena solicitada por la defensa pública

Acusado de maltrato de obra a carabineros fue acompañado por su abogado en la diligencia, que pretende esclarecer en qué circunstancias se produjo la muerte del suboficial Guillermo Ortiz.

En Castro se llevó a cabo recientemente la reconstitución de escena de uno de los casos judiciales más trascendentes traspasados desde la justicia militar a la ordinaria en la Región de Los Lagos.

La diligencia, solicitada por el defensor público Claudio Herrera, tuvo como objetivo aclarar en qué circunstancias ocurrió la muerte del suboficial de Carabineros Guillermo  Ortiz –en mayo de 2005- y qué grado de participación le correspondió en ella a un hombre de 30 años, a quien el Ministerio Público investiga como supuesto autor de maltrato de obra a carabineros con resultado de muerte.

Según explicó Herrera, durante esta diligencia  el imputado fue informado en todo momento de sus derechos y fue acompañado por un abogado defensor, lo que no sucedió mientras la investigación estuvo radicada en la justicia militar, donde el acusado fue obligado a participar sin ser representado por un abogado.

Para Herrera, las diligencias efectuadas por la justicia militar “sirven sólo como datos ilustrativos del sitio del suceso, sin que incidan en la investigación actual de manera relevante. De hecho, el fiscal está haciendo todas las diligencias de nuevo, porque sabe que aquellas anteriores están al margen de la legalidad actual y principalmente porque son diligencias carentes de rigurosidad”, explicó.

PEDIRÁN EXHUMACIÓN Por ahora continúa la investigación del hecho, ocurrido el 12 de mayo de 2005, cuando el suboficial falleció tras ser herido de bala durante un procedimiento que pretendía evitar un robo perpetrado dentro de una vivienda en Dalcahue, Chiloé.

El defensor del imputado anunció también que “vamos a solicitar que se exhume el cuerpo del carabinero para cotejar la trayectoria de la bala y así validar la declaración de mi cliente”, enfatizando que el joven dijo haber disparado luego de escuchar un tiro efectuado por el policía.

Además, el abogado Herrera agregó que la autopsia ayudará a determinar la trayectoria de la bala y permitirá establecer a qué distancia estaba el imputado de la víctima cuando disparó. Según el defensor se trata de un dato muy importante, “ya que hasta ahora se sostiene que el carabinero habría muerto prácticamente ejecutado por el imputado, lo cual es absolutamente rechazado por mi defendido”.

  • subir
  • imprimir
  • volver