Sala de Prensa

06/04/2011

Difunden derechos de los jóvenes en Sección Juvenil de la cárcel de Temuco

Un defensor juvenil y la asistente social de la Defensoría Regional de La Araucanía dialogaron con 11 internos condenados y resolvieron individualmente sus dudas e inquietudes.

Dos profesionales de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de La Araucanía concurrieron ayer hasta las dependencias de la Sección Juvenil de Gendarmería en Temuco, para desarrollar allí un taller informativo sobre el contenido de la Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El abogado Luis Acuña y la asistente social María Paz Sandoval conversaron con los jóvenes internos y en su exposición pusieron especial énfasis en materias relativas a la ejecución de sanciones privativas de libertad, específicamente las condenas de régimen cerrado, pues lo que más inquietaba a los muchachos era informarse sobre los requisitos de la ley para tramitar sustituciones y remisiones de sanciones.

En la actividad -previamente coordinada con los responsables de un proyecto de intervención psicosocial de la Fundación “Tierra de Esperanza”, quienes trabajan con los jóvenes desde enero pasado- pudieron participar los 11 internos del dormitorio 1 de la Sección, quienes luego de la charla pudieron plantear abiertamente sus dudas, especialmente respecto de sus respectivos procesos de cumplimiento, las que fueron contestadas por ambos profesionales de la DPP. 

Tras el encuentro grupal comenzó una fase de entrevistas individuales, que permitió atender personalmente a cada uno de los internos condenados, incluyendo una revisión individual de sentencias, planes de intervención y avances en cada caso.

Consultada sobre el tema, la Defensora Regional, Bárbara Katz, valoró la realización de este tipo de actividades de difusión, “en que los jóvenes conocen de cerca el trabajo de la UDPJ y además se interiorizan en sus derechos. Con talleres  grupales como este se profundiza la necesaria relación de confianza que debe existir entre el abogado defensor penal juvenil y los adolescentes imputados. Además, la participación de la asistente social permite un mayor conocimiento de los jóvenes acerca de las redes sociales o programas educativos a los que pueden acceder”.

Esta visita forma parte de una programación de tres talleres previstos para realizarse entre abril y mayo  de 2011, con la idea de replicar esta experiencia con los otros dos módulos restantes de la Sección Juvenil.

  • subir
  • imprimir
  • volver