Sala de Prensa

08/04/2011

En libertad y sin cargos quedaron jóvenes de Coyhaique acusados de agresión sexual

Fueron denunciados irresponsablemente por una adolescente y permanecieron dos días detenidos, mientras se realizaban los peritajes de rigor.

El pasado sábado 2 de abril fueron liberados sin cargos en su contra los jóvenes F.J.L.A. (19 años) y M.A.C.V. (20), quienes el día anterior habían sido acusados de agredir sexualmente a una adolescente de 17 años, hecho que habría ocurrido durante esa madrugada en Coyhaique, Región de Aysén.

Dado que la Fiscalía necesitaba reunir antecedentes tales como la declaración de la víctima e informes médicos, la jueza de Garantía aceptó ampliar la detención de los jóvenes por 48 horas, fijándose su formalización para el pasado domingo 3 de abril. Ello, pese a que la Fiscalía pidió inicialmente una ampliación de 72 horas ante el rechazo de la defensa, que propuso un plazo extra de sólo 24 horas.

Los peritajes efectuados comprobaron que la adolecente nunca fue ultrajada y que por lo tanto mentía, de modo que durante una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, se decretó la libertad de ambos detenidos. Así lo informó Ximena Gutiérrez (ver fotos), Defensora Local Jefe de la ciudad, quien los representó.

Según lo explicado por la defensora, la confusa situación se habría originado por situaciones personales, que llevaron a la adolescente a denunciar irresponsablemente un delito que no ocurrió, perjudicando con ello a dos jóvenes inocentes.

“Lo complicado del caso es que ambos jóvenes debieron pasar dos días privados de libertad, primero en un calabozo de Carabineros y luego en el penal de Coyhaique, donde la magistrada dispuso que estuvieran aislados de la población penal para resguardar su integridad física”, comentó Gutiérrez.

DENUNCIAS RESPONSABLES Rafael Alvarado, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Aysén, recordó que hacer una denuncia falsa no sólo es tremendamente grave, sino que “es un delito que puede ser perseguido penalmente”. Agregó que denunciar a una o más personas por un delito que no ocurrió genera una serie de perjuicios para quien es denunciado, tales como la detención, el daño a su honra o eventualmente a su integridad física, problemas laborales, emocionales y psicológicos, además del gasto en personal y tiempo en que incurre el sistema y de los problemas legales que deberá enfrentar quien denuncia irresponsablemente.

También destacó que casos tan lamentables como este permiten demostrar con claridad la importancia de contar con una institución  como la Defensoría Penal Pública, que vele y resguarde los derechos de las personas que son denunciadas o imputadas por delitos.

“Hay que entender que denunciar a una persona o formalizarla por un delito no significa que esa persona sea culpable, por lo que hay que ser muy cuidadosos con la forma de abordar estas situaciones y, desde luego, hacer denuncias responsables” concluyó Alvarado.

  • subir
  • imprimir
  • volver